Login / Registro

El SERCLA refleja datos positivos en 2014

Los expedientes tramitados por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) en la provincia descendieron un 37 por ciento en 2014, situándose en un total de 150 recursos presentados, que han afectado a 4.874 empresas y un conjunto de 90.980 personas.

Los datos han sido presentados este viernes por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, junto a la Secretaria General de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, y los responsables provinciales de UGT y CCOO, María Auxiliadora Jiménez y Antonio Herrera, respectivamente.

Rueda ha resaltado que también se ha producido un incremento tanto de empresas como de trabajadores afectados, lo que se puede «valorar circunstancialmente de manera positiva por el impulso que dio en el 2013 a la negociación sectorial».

En cuanto a los resultados, ha indicado que se han concluido con avenencia 64 expedientes del total de los tramitados, lo que supone un 50 por ciento de los mismos. En este caso en particular, se ha producido un aumento del 10 por ciento sobre el ejercicio anterior, situando a Málaga a la cabeza regional en relación con la efectividad.

De estos expedientes resueltos con conformidad entre las partes, 21 de ellos han sido previos a convocatorias de huelga y 33 a la vía judicial. Por el contrario, entre los que se han resuelto sin avenencia, 52 pertenecían a la modalidad de procedimientos previos a la vía judicial y 10 a la convocatoria de huelga.

Asimismo, ha destacado que esos 21 expedientes previos a convocatoria de huelga que alcanzaron el consenso entre ambas partes, han afectado a un conjunto de 26 empresas, 1.404 trabajadores y que han supuesto la recuperación de 127.440 horas de trabajo.

Asimismo, Rueda ha indicado que este organismo constituye «un instrumento de mucha utilidad», ya que «promueve espacios de acuerdo y entendimiento y la gestión participada de conflictos», así como «la búsqueda de la soluciones en un ámbito de consenso y corresponsabilidad».

Por su parte, Natalia Sánchez ha manifestado que el Sercla ha contribuido a «agilizar la resolución de los conflictos», ya que «se ha dado fluidez a la negociación colectiva», arrojando «soluciones beneficiosos para ambas partes». Así, también ha destacado que ha cumplido el objetivo de «dar respuesta a los trabajadores, propiciando una paz social imprescindible para que se dé el desarrollo económico que todos demandamos».

 

X