En la mañana de hoy, martes, 31 de mayo, ha tenido lugar el IV Foro Nuevos Retos, Nuevos Escenarios, bajo el título “La digitalización como factor clave de Competitividad”, con posterioridad a la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).
Para las empresas, la digitalización no es algo que se pueda escoger: es ya una necesidad, y quienes no la implementen en su día a día corren el riesgo de quedar fuera del mercado en pocos años.
Con estas premisas, se ha organizado el IV Foro Nuevos Retos, Nuevos Escenarios, que ha analizado, desde las perspectiva de expertos en este ámbito, cuál es la situación y cuáles son las oportunidades de futuro de nuestras empresas en este sentido.
La presentación del foro ha estado a cargo de la Vicepresidenta Ejecutiva/Secretaria General de CEM, Natalia Sánchez Romero, y del Consejero Delegado y Vicepresidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga Moreno.
Natalia Sánchez Romero ha explicado que la organización de este cuarto Foro Nuevos retos, Nuevos escenarios se debe, entre otros motivos, a la importantísima acogida que obtenida por las tres ediciones anteriores, en las que se analizaron los sectores productivos malagueños, el espíritu emprendedor y la dimensión de las empresas como elemento determinante para sus posibilidades de crecimiento y desarrollo.
Además, la Vicepresidenta Ejecutiva/Secretaria General de CEM ha destacado la importancia de difundir una “cultura digital” entre el tejido productivo, habida cuenta de las oportunidades que ofrece este ámbito.
“Vivimos, como saben, tiempos de constantes cambios en los que para sobrevivir hay que ser rápido, flexible, tener una cultura de recursos humanos muy atractiva y hacer cosas nuevas, no sólo en productos y servicios, sino también en procedimientos y en forma de organización. En este contexto, la digitalización es el mejor aliado de las empresas”, ha explicado.
Según estudios recientes, ha aportado Natalia Sánchez Romero: “Las empresas que han acometido ya un proceso de transformación digital son un 10 por ciento más productivas, reducen sus gastos hasta el 20 ciento, refieren un mayor grado de satisfacción de sus empleados, exportan el doble y duplican la creación de empleo que aquellas que no han abordado aún estos procesos”.
En el trascurso del acto se ha celebrado una Mesa Redonda, moderada porAntonio Gómez Guillamón, Director General de AERTEC Solutions, que ha contado con la participación deMaría Jesús Almazor,Directora General Territorio Sur de TELEFÓNICA España; Pablo Teijeira. Director General de SOPHOS Iberia; Dorota Zimny, Directora de la Delegación española de COMARCH; Alfonso Franch Meneu, VP New Customer Acquisition de SAGE Spain, y Nicolás Molina García, Socio responsable de servicios jurídicos y tributarios en PWC.
La clausura del Foro ha estado a cargo de Javier González de Lara y Sarria, Presidente de CEM y CEA, quien ha definido la digitalización de las empresas como“un reto inmediato y necesario”.
Javier González de Lara ha destacado que estamos hablando de una vía directa a la mejora de la competitividad de nuestras empresas, independientemente de su tamaño. Mejora de la competitividad que debe ser la continuación a la leve recuperación que nuestra economía está viviendo desde el pasado año.
El IV Foro Nuevos Retos, Nuevos Escenarios ha contado con el patrocinio de Unicaja, Comarch, Sophos, SAGE, Telefónica, Financiera y Minera, Grupo Peñarroya, Premap, Avalunión S.G.R y la Fundación CEM, Cultura, Economía y Medio Ambiente.