En la mañana de hoy ha tenido lugar la Presentación del Informe Socioeconómico de la provincia de Málaga y propuestas empresariales para la recuperación económica 2015-2016, documento elaborado por nuestros servicios técnicos.
Han presentado el acto Javier González de Lara, Presidente de CEM y CEA; y Natalia Sánchez Romero, Vicepresidenta Ejecutiva y Secretaria General de CEM, estando presentes los Vicepresidentes Sergio Cuberos Lara y Emilio López Caparrós.
El Informe Socioeconómico de la provincia de Málaga y propuestas empresariales para la recuperación económica 2015-2016contiene un análisis pormenorizado del devenir de los distintos sectores productivos malagueños en el último año, así como un conjunto de reflexiones de índole empresarial acerca de las principales reformas que precisa nuestra economía para ser más competitiva.
Como ha indicado el Presidente de CEM y CEA, el último ejercicio ha sido intenso y complejo: tras una intensa y dilatada crisis, nuestra economía –en los ámbitos nacional, autonómico y provincial- continúa dando muestras de recuperación, si bien aún de forma muy discreta: las cifras positivas que arroja la balanza comercial, el incremento del consumo e incluso la creación de puestos de trabajo que ya comenzó a vislumbrarse en 2013 y 2014, así lo demuestran.
La prudencia, no obstante, aconseja ser siempre cautos en la interpretación de estos factores,pues aún son muchas las empresas que siguen teniendo graves dificultades para su desarrollo y son muchos, por tanto, los puestos de trabajo que se han perdido y que cuesta recuperar.
Natalia Sánchez Romero, por su parte, ha realizado un análisis de contexto de la economía malagueña, resaltando los principales indicadores de coyuntura del pasado ejercicio.
Así, la Vicepresidenta Ejecutiva y Secretaria General de CEM ha indicado queMálaga cerró 2015 con una tasa de crecimiento del 3,5%, la mayor de todas las provincias andaluzas, y un año más, superior a la de la Comunidad Autónoma y a la nacional (ambas del 3,2%).
Esta mejora de la actividad se ha visto reflejada en el mercado laboral, con una tasa de paro que ha cerrado el año en el 27%, por debajo de la andaluza. En todos los sectores productivos, excepto en industria, se ha registrado un aumento del empleo, especialmente en los servicios. Natalia Sánchez Romero ha valorado en positivo esta minoración de la tasa, indicando sin embargo que sigue siendo muy elevada, y que combatirla ha de ser el fin de todas las medidas que deban adoptarse en el ámbito económico y social en la provincia.
Málaga manifiesta sus fortalezas, entre otras variables, manteniendo el liderazgo en la creación de empresas y en altas de autónomos a nivel andaluz.En este sentido cabe indicar que una de cada tres sociedades constituidas en Andalucía, nace en Málaga. En el caso de los autónomos, en 2015 cotizan y ejercen actividad empresarial 104.998 autónomos de media, lo cual supone un incremento del 4,15% respecto a 2014.
De igual modo, Málaga continúa siendo, con diferencia la provincia que más aporta a las arcas tributarias andaluzas; en el cómputo total de 2015, un 31,29% de la recaudación autonómica.
Por otra parte, la balanza comercial sigue ofreciendo un saldo positivo. Las exportaciones han crecido un 7,3% respecto al año 2014, debido, sobre todo, al aumento de las ventas de alimentos (50% del total de las ventas al exterior). Por su parte, las importaciones han descendido un 13,6%.
A partir de estos datos, Natalia Sánchez ha indicado que se precisa mantener un alto nivel de exigencia, de esfuerzo y de anticipación a los cambios para poder ser competitivos, generar confianza, atraer inversión, flexibilizar posiciones, y garantizar así la estabilidad de nuestro crecimiento, que se espera que se afiance en 2016, con una previsión de incremento del PIB del 3%, de nuevo por encima del promedio esperado para Andalucía y España (2,8%).
A continuación, Javier González de Lara, ha mencionado las principales claves de futuro de la economía malagueña 2016, destacando las siguientes:
1)Para consolidar la senda del crecimiento, necesitamos generar confianza en el mercado y como consecuencia de todo ello, alcanzar nuestra prioridad, nuestro principal reto que no es otro, que recuperar el empleo como clave esencial de competitividad.
2) Para alcanzar ese objetivo prioritario que para nosotros es el empleo, es evidente que Andalucía necesita más empresas.
Entre 2008 y 2014, a consecuencia de la profunda crisis, nuestra región perdió más del 10 por ciento de su tejido empresarial. En Málaga, que supone una tercera parte de la riqueza de Andalucía, se puede afirmar quese han perdido hasta 100.000 puestos de trabajo, con la desaparición de alrededor de 18.000 empresas durante los años de crisis.
3) Nuestro tejido empresarial además, está muy atomizado, y precisa aumentar su tamaño. Es decir, necesitamos más empresas, pero también de más dimensión que las existentes.
En este sentido, es necesario impulsar el diseño de políticas que fomenten el redimensionamiento empresarial. Javier González de Lara ha remarcado a este respecto que nuestras empresas van ganando tamaño con el tiempo, dato relevante, puesto que el mantenimiento de los niveles de empleo se vincula con la permanencia de empresas ya dimensionadas en el mercado.
A modo de conclusiones, el Presidente de CEA y CEM ha recordado que la reactivación que todos deseamos no es sólo económica, indicando que la consolidación de la recuperación se conseguirá fundamentalmente recuperando la credibilidad, la confianza y la capacidad de inversión por los empresarios. Para ello, la empresa debe ser protagonista de la actividad económica y referente de la acción política.
Esta política de fomento económico debe centrarse en apuntalar los determinantes del crecimiento empresarial, mediante la mejora de la productividad, de la calidad y la eficiencia empresarial. Todo ello, ha insistido Javier González de Lara, en un marco general de Responsabilidad Social y compromiso.
Por último, el Presidente de CEM ha destacado que es urgente la necesaria modernización de nuestros stocks de capital productivo (humano, tecnológico, social, etc), lo que requerirá, no sólo la mejora del acceso a la financiación y una mayor capacidad de atracción de inversiones hacia Andalucía en sectores estratégicos, sino también el restablecimiento de las políticas públicas de inversión en infraestructuras y obra civil, en nuevas tecnologías e innovación, en educación, y sin mayor dilación, en formación para el empleo y en formación para la gestión empresarial.
La edición completa del Informe Socioeconómico de la provincia de Málaga y propuestas empresariales para la recuperación económica 2015-2016 puede consultarse en las siguientes páginas web: www.cem-malaga.es y www.empresariosdemalaga.es.