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Acto de entrega de los IV Premios Empresariales Hacemos Málaga

En el mediodía de hoy, jueves 3 de noviembre, se ha celebrado en el Auditorio Edgard Neville de la Diputación Provincial de Málaga la IV edición de los Premios Empresariales Hacemos Málaga, organizados por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) en colaboración con la propia Diputación.

El objetivo de estos galardones exponer en valor la figura del empresariado como dinamizador de la economía y como pieza clave para la generación de empleo.

Así, las empresas distinguidas en cada edición son exponentes de una realidad amplia y consolidada, en las que su fortaleza, su compromiso y su empuje son auténticas señas de identidad.

Los Premios Empresariales Hacemos Málaga constan en esta edición de cuatro categorías:

Trayectoria Empresarial. Reconocimiento a una empresa con cierta solera en el tejido productivo malagueño y cuya dirección haya demostrado una trayectoria relevante, contribuyendo a la imagen exterior de Málaga con la actividad de su empresa.

El Premio se ha concedido a Lafuente Enganches y Remolques, fundada hace 40 años, especializada en la fabricación y distribución de enganches y remolques para vehículos. Cuenta con dos tiendas propias en Madrid y una en Sevilla. Con comerciales distribuidos por toda España, venden los productos tanto a fabricantes de coches -son proveedores de Ford, Hyundai o SangYong entre otros- como a talleres y empresas de recambios.

En los últimos tres ejercicios ha duplicado su plantilla, hasta contabilizar cerca de medio centenar de trabajadores. Cerró 2015 con una facturación próxima a los cuatro millones de euros, tras un incremento en ventas del 25 por ciento en los tres años anteriores.

Destaca su constante inversión en I+D y el desarrollo de patentes propias. La compañía tiene un laboratorio propio de ensayos y hasta 1.500 productos homologados.

Han recogido el galardón D. Francisco y D. Alberto Sánchez-Lafuente, fundadores de la compañía.

 

Empresa del Año 2016.Se otorga a aquella compañía que en el último año ha destacado por su empuje empresarial y su capacidad e iniciativa en tres ámbitos: social, ambiental e innovación. Maskom ha resultado la empresa galardonada en esta edición.

Cadena de supermercados malagueña fundada en 1993. Concentra la mayoría de sus tiendas en Málaga capital y en el área de la Costa del Sol, y también tiene presencia en el resto de la provincia, en Sevilla, en Granada y en Cádiz, sumando 49 establecimientos.

Cerró el pasado ejercicio con casi 80 millones de euros de facturación, un 5% más que el ejercicio anterior, y tiene como objetivo lograr en 2016 una nueva subida del 12% en las ventas, gracias a la apertura de nuevas tiendas y a las mejores perspectivas de consumo, lo que le permitiría alcanzar los 90 millones de euros facturados al cierre del año.

Maskom genera 600 empleos directos y casi 110 indirectos.

Más de 32.000 personas compran diariamente en los supermercados de la cadena. El grupo, que mueve más de 60.000 toneladas de mercancías al año, trabaja con 217 empresas proveedoras andaluzas (111 malagueñas).

Han recogido el galardón: D. Sergio Cuberos y Dña. Ana García, Director General y Directora Financiera de la empresa.

 

Generando Futuro. Premio que se destina a una iniciativa de reciente creación, reconociendo su carácter innovador y/o su contribución a la generación de empleo.

En este caso ha correspondido el Premio a Stella Rittwagen, empresaria malagueña que crea su propia marca en 2010 con el fin de poder transmitir al mundo su particular visión de la moda, que se centra en la fusión de elementos tradicionales con el vanguardismo.

Su continua búsqueda del equilibrio entre diseño y calidad, lleva a la diseñadora a aplicarla al más alto nivel de exigencia, no sólo en la originalidad y estética de sus colecciones, sino también en la calidad de sus materiales y la excelencia en el acabado de sus creaciones, que son producidas en España y de forma artesanal en su totalidad. La firma está presente internacionalmente con puntos de venta en el 80% del mundo. En países como Italia, Francia, Portugal, Japón, Grecia, Panamá, México, Ecuador, Costa Rica y EEUU, la marca está totalmente consolidada y compite con otras grandes firmas de alto nivel, especializadas en el sector de la moda. Posee una tienda propia en Puerto Banús.

Su producto estrella son los bolsos, pero ha ido ampliando propuestas en el sector de los complementos: gafas, bisutería y calzado, entre otros productos.

Emplea 8 personas, plantilla que se incrementa en puntas de producción.

Han recogido el galardón Dña. Stella Rittwagen.

 

Acción Social.Premio para reconocer la iniciativa de empresas y entidades que contribuyan a mejorar el entorno social en el que desarrollan su actividad.

Se ha decidido otorgar este galardón a Fundación Mapfre, por su Programa Accedemos, que busca fomentar el empleo a través del apoyo a las PYMES y autónomos que tengan necesidad de contratar, pero no tengan los suficientes recursos para ello.

Este programa posibilita que dichas empresas y autónomos puedan cubrir una vacante con una persona, sin limitación de edad alguna, y que se encuentre en situación legal de desempleo.

Dicho Programa comenzó su andadura en 2013 y se ha realizado una convocatoria anual, siendo la de 2016 la IV convocatoria y hasta la fecha han recibido dicha ayuda más de 1800 pymes y autónomos.

Desde sus comienzos, CEM ha apoyado esta iniciativa, difundiendo cada una de las ediciones, para que todos aquellos empresarios/as malagueños interesados pudieran beneficiarse; tanto es así que ya son mas de 103 empresas que en la provincia de Málaga se han visto favorecidas por dichas ayudas.

Ha recogido el galardón D. Julio Domingo, Director General de Fundación Mapfre, y ha excusado la ausencia de S.A.R. Dña. Elena de Borbón, Directora de Proyectos Sociales y Culturales de Fundación Mapfre, por motivos de salud sobrevenidos.

 

El acto ha estado presidido por el Presidente de la Diputación, D. Elías Bendodo, y el Presidente de CEM, D. Javier González de Lara, contando además en su apertura con la ponencia de D. Pedro Sánchez Villarreal, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Forma Animada y profesor de ESIC, organización que de esta forma colabora con los Premios.

El Presidente de CEM y CEA agradeció a la Diputación su colaboración en la organización de los Premios y su sensibilidad y preocupación por el galardones tienen un trasfondo de ilusión, de esfuerzo y de apuesta por el tejido empresarial de la provincia”.

Para consolidar el crecimiento económico, González de Lara reclamó: generar más empresas y más empresarios, empresas con más dimensión y más competitivas, condiciones favorables para la inversión, seguir favoreciendo el acceso al crédito a pymes y autónomos, seguir apostando por la innovación y el uso de las tecnologías, mejorar la formación de las personas, impulsar fórmulas de cooperación público-privadas, simplificación administrativa, seguridad jurídica, menos presión fiscal y de costes sociales y, por último, afianzar un nuevo modelo de hacer empresa que compatibilice ellegítimo deber de búsqueda de la rentabilidad, con la gestión ética y el desarrollo de la responsabilidad social empresarial.

Para finalizar dijo: “Todos y cada uno de nosotros: empresarios, autónomos, profesionales, trabajadores, responsables políticos e institucionales, medios de comunicación, sociedad civil, ciudadanos en general: Todos hacemos Málaga.

Málaga siempre ha sido dinámica, atrevida, flexible, y cosmopolita. Abierta a los cambios y transformaciones. Dispuesta a asumir nuevos retos. Tenemos mucho camino por recorrer y estoy convencido de que entre todos,  seguiremos  promoviendo grandes iniciativas”.

El Presidente de la Diputación, por su parte, ha destacado la fortaleza del tejido empresarial malagueño, y ha añadido que “entre todos, estamos consiguiendo que la provincia haya vuelto a convertirse en el motor económico de Andalucía”.

En este sentido, ha apuntado que Málaga lidera la creación de empresas en nuestra comunidad autónoma, cuya rentabilidad, además, está por encima de la media andaluza. “Y su relevancia internacional –ha concretado- es cada vez mayor, como lo demuestra el aumentode las exportaciones”.

Elías Bendodo ha explicado que, desde las administraciones públicas, se buscan fórmulas y alianzas necesarias con el sector privado, para promover e incentivar iniciativas que favorezcan la creación de puestos de trabajo. Y se ha referido a la línea de cooperación con la CEM en aspectos como la innovación, la responsabilidad social empresarial y la puesta en marcha de un plan de empleo para graduados y licenciados universitarios.

 

 


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