Benalmádena acogerá del 4 al 13 de marzo la segunda edición de la Ruta de la Tapa Saludable de la Dieta Mediterránea, para la que se ha abierto el plazo de inscripción de cara a los restaurantes y bares que deseen formar parte de esta iniciativa. La presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB), Rosa Mª González Rubia, y los concejales de Comercio y Deportes, Ana Scherman y Joaquín Villazón respectivamente, han explicado hoy que la fecha límite para que los establecimientos formalicen sus inscripciones es el 19 de febrero.
La presidenta de la ACEB ha detallado que los bares y restaurantes interesados en participar deben ponerse en contacto con la ACEB, en el teléfono 952 44 04 05 o bien remitiendo un e-mail a comercial@portalaceb.es para solicitar la ficha de inscripción. Asimismo, ha recordado que “cada establecimiento participante contará con pasaportes de esta ruta, que utilizarán las personas que quieran realizar el recorrido de establecimientos de esta iniciativa. Para la realización de los pasaportes, cada establecimiento deberá aportar antes del 19 de febrero el nombre y foto de la tapa, los ingredientes utilizados, el nombre del cocinero y el logotipo del establecimiento, para que aparezcan en el libro-pasaporte que se distribuirá en el municipio”.
Por su parte, la concejala de Comercio ha explicado que se trata de una iniciativa conjunta organizada por la ACEB, el Ayuntamiento de Benalmádena, el Grupo Hábitos de Vida Saludable y el Servicio Andaluz de Salud, y que se encuentra dentro del programa Benalmádena Ciudad Saludable. Además, ha recordado que el objeto de esta iniciativa es “incentivar a los establecimientos de restauración del municipio para que elaboren tapas con ingredientes propios de la dieta mediterránea, equilibradas en su composición y saludables, al tiempo que animar a vecinos y visitantes a disfrutar de la variedad y riqueza gastronómica que ofrecen los establecimientos de Benalmádena”.
El edil de Deportes ha señalado que han sido tres los objetivos que han llevado a organizar este concurso de salud, que son llevar la dieta mediterránea a la tapa saludable, promover el pasear caminando como forma más natural, saludable y ecológica de desplazarse por la ciudad y disfrutar con nuestros amigos y familiares. Ha destacado además que el precio de la tapa con vino, cerveza o agua será de 2 euros y que se recomienda realizar la ruta a pie.
Con respecto a las bases de participación, un jurado compuesto por nutricionistas, médicos, un representante del PDM y miembros de la ACEB (con un máximo de 10 personas) recorrerá todos los establecimientos participantes para valorar las tapas, durante los días en que se desarrolle la iniciativa. Visitará 3 establecimientos diferentes cada día. La valoración de este tribunal se centrará en los componentes de la alimentación mediterránea (50% de la puntuación), la presentación (25% de la puntuación) y las características organolépticas como el sabor, olor y textura (25% de la puntuación).
La relación de alimentos más valorados que más puntuarán son: aceite de oliva, verduras y hortalizas de temporada, frutas de temporada, carne de pollo, pavo o conejo, huevos, pescados y mariscos, legumbres, frutos secos, harinas integrales, arroces y pastas integrales, sal yodada, potásica o ajo seco en polvo, especias y limón para dar sabor a los platos, y la forma de cocinado: cocido, a la plancha, asado, crudo.
Los alimentos menos valorados serán las carnes rojas, hamburguesas, salchichas o embutidos, mantequilla, margarina o nata, bebidas carbonatadas y/o azucaradas, repostería comercial-no casera, forma de cocinado en frito o rebozado, sal, azúcar blanco, grasas de origen animal o saturadas (embutidos, mantecas, mantequilla…), alimentos energéticos y pobres en nutrientes (chocolates, helados, dulces…) y harinas blancas.
Tras visitar todos los establecimientos, el jurado destacará tres de ellos como Premiados de esta II Ruta Tapa Saludable de la Dieta Mediterránea. Los premios consistirán en tres menciones especiales a las tres mejores tapas firmados por la ACEB y acreditados por el SAS. Así como, para cada uno de ellos, un trofeo y distintos regalos ofrecidos por los patrocinadores. A los demás participantes se les otorgará un diploma por su participación.