Login / Registro

Asamblea General de CEM y Foro Empresarial. Se presenta el Club de Emprendedores de Málaga

 

 

Este mediodía se ha celebrado en el salón de actos de Unicaja de la capital malagueña, la Asamblea General Ordinaria de CEM y a continuación el Foro Empresarial “Nuevos retos, nuevos escenarios. Málaga: empresa, espíritu emprendedor y progreso”.

Al finalizar la Asamblea, se rindió un emocionado homenaje a Carlos Blázquez Muñoz, Tesorero de CEM y Presidente de ASAJA-Málaga, que falleció en el pasado mes de febrero. Su viuda y demás familiares estuvieron presentes en el acto y la primera recogió una placa de recuerdo de los empresarios malagueños.

Con una asistencia próxima a los 400 empresarios e invitados, el Foro había despertado desde días antes una gran expectativa por la presentación del Club de Emprendedores de Málaga, una iniciativa pionera y una importante apuesta de CEM para conformar un punto de encuentro y generación de negocio entre emprendedores potenciales, Start-up y empresas consolidadas. Asistieron los ex presidentes de CEM Alfonso Sánchez Pinilla y Vicente García Martín, el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo; la Delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Marta Rueda; el Diputado de Presidencia de la Diputación, Carlos Conde; la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín; y el Secretario General de CCOO, Antonio Herrera, entre otros invitados de las Administraciones, el Cuerpo Consular, Colegios Profesionales y diversas entidades.

Patrocinaron este Foro Empresarial: Asisa y El Ángel, Financiera y Minera, Unicaja, Diputación Provincial, Hemera y Fundación CEM –Cultura, Economía y Medio Ambiente-.

La presentación del Foro corrió a cargo de Natalia Sánchez, Secretaria General de CEM, que se refirió a este segundo Foro –el primero tuvo lugar el pasado año- como “una cita empresarial y social en la que hemos pretendido reunir a los principales actores relacionados con la acción emprendedora en nuestra provincia”. La Secretaria General añadió: “Queremos desechar el tópico que reduce la acción de emprender a personas de una edad determinada que se lanzan por primera vez a la aventura empresarial”. Explicando que “emprender no es sólo crear una empresa; emprender es una actitud, casi una cualidad, que debe cultivarse y ponerse en práctica durante toda la vida, y en cualquier faceta que desarrollemos”.

Refiriéndose al Club de Emprendedores que hoy se ha presentado, Natalia Sánchez recordó que “veníamos detectando una necesidad importante en el tejido empresarial malagueño, y era la generación de un punto de encuentro donde emprendedores de toda clase pudieran acceder tanto a información relevante relacionada con su potencial actividad, como a ofertas y servicios preferentes adaptados a sus necesidades específicas”. En resumen, el Club de Emprendedores se configura “como un hábitat empresarial propicio para la generación de oportunidades comerciales y valor añadido, aderezado con la organización de jornadas y encuentros de interés”. Poco después de estas palabras se proyectaba un video del Club y se visualizaba su web –www.clubemprendedoresmalaga.es-, que en ese momento quedaba abierta a cualquier internauta.

La Diputación y Unicaja, señaló la Secretaria General, han apostado por el proyecto y también numerosas empresas, unas 40, con las que se ha suscrito un convenio de colaboración para ofrecer productos y servicios en condiciones preferentes a los miembros del Club. Hay que sumar, además, 16 entidades colaboradoras de ámbito provincial. Pero quizá el dato más significativo es que el número de emprendedores adheridos es de unos 1.000.

 Seguidamente, se sucedieron las intervenciones de Luis Fernando Martínez (AT4 Wireles), José Carlos Escribano de Garaizábal (AEHCOS), Enrique Colilles Cascallar Trops), Javier Noriega Hernández (Cluster Marítimo y Marino Andaluz) y Antonio Gómez Guillamón (AERTEC).

Clausuraron el acto Manuel Azuaga Moreno (Consejero Delegado Unicaja Banco), Elías Bendodo (Presidente Diputación Provincial) y Javier González de Lara y Sarria (Presidente de CEM y CEA).

El Presidente de CEM, manifestó que si en el Foro de 2013 –“La provincia de Málaga y su modelo productivo”- se hacía hincapié en las posibilidades de futuro de cada sector de actividad y a pesar de las dificultades económicas, “hoy, que ya se empieza a hablar de recuperación, queremos poner el foco de atención en la generación de nuevas iniciativas empresariales y en la consolidación de las ya existentes, todo ello aderezado con importantes dosis de innovación y espíritu emprendedor”.

Javier González de Lara apuntó que tras estos tiempos difíciles se vislumbra por fin la esperanza pero ésta “sólo será una realidad si se despejan las incertidumbres que pesan sobre nuestro maltrecho tejido productivo”. Y señaló el Presidente de CEM y CEA las principales demandas empresariales: la necesaria y urgente reforma de la fiscalidad, el acceso al crédito bancario y extra bancario por parte de las empresas, la reducción de la excesiva regulación administrativa y de la persistente burocracia y la modernización del sistema de relaciones laborales.

En relación a los retos de la empresa andaluza, citó un renovado modelo productivo que debe formularse en el marco de la Propuesta 2020 para la reindustrialización; más industria e innovación, que equivalen a menos desempleo; la internacionalización de las estructuras empresariales; la creación y desarrollo de empresas en los sectores de generación intensiva de empleo, como son la construcción e infraestructuras, el turismo y el sector agroalimentario, y el impulso a los sectores estratégicos y de futuro, casos de la industria aeronáutica, las empresas de base tecnológica, las dedicadas a la logística y al transporte, la distribución comercial, el medio ambiente, la energía o las industrias culturales.

Finalizó el Presidente de CEM y CEA ofreciendo su trabajo para aunar fuerzas y lograr los objetivos de desarrollo de Málaga y de toda Andalucía.

X