CaixaBank y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) han suscrito hoy, 5 de marzo, un convenio de colaboración para impulsar actuaciones encaminadas a apoyar la financiación y la mejora de la competitividad del sector empresarial, por el que se pondrá a disposición de las empresas de Málaga una línea de crédito de 400 millones de euros.
El acuerdo ha sido firmado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de Málaga, Javier González de Lara, y el director general de negocio de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, quienes han estado acompañados por Natalia Sánchez, secretaria general de CEM; y Victorino Lluch, director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental.
En virtud de este convenio, que tiene una vigencia de un año, CaixaBank pondrá a disposición de las empresas afiliadas a CEM una línea específica de financiación que pretende movilizar una cifra de 400 millones de euros.
En este sentido, se atenderán especialmente aquellas acciones encaminadas a favorecer la máxima eficiencia de las empresas en la gestión de cobros y pagos, tanto nacionales como internacionales.
Por otra parte, se abrirán líneas específicas de financiación dirigidas a impulsar iniciativas empresariales, así como líneas para microempresas y autónomos destinadas a la consolidación y ampliación de las necesidades de circulante de la empresa.
El director general de negocio de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, explicó en el transcurso de su intervención en el desayuno empresarial que CaixaBank siempre ha estado al lado de los empresarios, apostando por sus proyectos y ayudando a hacerlos realidad. A pesar de la actual situación de crisis, continuamos trabajando para apoyar a los sectores productivos que conforman la economía, que contribuyen al desarrollo del tejido industrial y que son clave para consolidar la recuperación.
Por su parte, Javier González de Lara, presidente de CEM, ha recordado el compromiso de la Organización con los empresarios malagueños, más que nunca en momentos difíciles como los actuales, y ha insistido en la importancia de hacer fluir el crédito, a fin de que las empresas y autónomos de la provincia puedan mantener y potenciar su actividad. Javier González de Lara ha remarcado también que son las empresas las que crean empleo y crecimiento económico, y es por tanto fundamental que, en vistas a la recuperación de la crisis, se atienda de forma inmediata a las necesidades del tejido productivo.
Líneas específicas para zonas rurales y para microempresas
Las condiciones financieras se establecerán, entre otros factores, atendiendo al sector económico al que pertenezca la empresa, la solvencia, el proyecto a financiar y el plazo de amortización; y se podrán materializar en distintos formatos, desde líneas de financiación de circulante, maquinaria o inversiones en I+D+I que mejoren la capacidad productiva de las empresas.
Habrá también líneas específicas de financiación a las iniciativas empresariales en el área rural que ayuden al asentamiento de población en las mismas y mejoren su actividad económica y líneas específicas de microcréditos para microempresas (menos de 10 empleados o facturación inferior a 1.000.000 euros), emprendedores y autónomos (con rentas inferiores a 60.000 euros anuales), destinados a la consolidación, ampliación o necesidades de circulante.