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CEA da a conocer las oportunidades y los riesgos en la internacionalización del turismo, el ocio y la distribución

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha organizado, con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de Bankia, una jornada sobre los “Riesgos y oportunidades en la internacionalización: sector turismo, ocio y distribución”con el objetivo de dar a conocer a las empresas y emprendedores andaluces las oportunidades que ofrece la salida al exterior para las citadas actividades empresariales.
El acto inaugural corrió a cargo del Presidente de CEA, Javier González de Lara, y del Director de Negocio de Empresa de Andalucía y Canarias de Bankia, Antonio Ramón Rodríguez Hernández.
En su intervención el Presidente de CEA señaló que el reto de la internacionalización no es ajeno a las empresas andaluzas y menos aún a las malagueñas, por lo que en las últimas décadas “la economía andaluza se ha ido abriendo cada vez más al exterior, tanto en los momentos de crecimiento como en los de crisis”.
Según explicó González de Lara, este dinamismo empresarial “nos ha permitido consolidar liderazgos en sectores tradicionales como la agroindustria y avanzar en la internacionalización de sectores de alto valor, como son las energías renovables, las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios, las prestaciones relacionadas con el medio ambiente, servicios para ciudades inteligentes, entre otros”.
Para el Presidente de CEA “la internacionalización de la actividad empresarial es el reto más importante para la competitividad de nuestro país y de Andalucía, en particular”. Y concluyó que “los actores principales de esta transformación deben ser las empresas, como líderes del proceso; las asociaciones empresariales, como sus portavoces y prescriptores, y las administraciones, como el soporte necesario, tanto de forma directa, a través de la financiación oportuna; como de forma indirecta, facilitando e introduciendo la normativa más adecuada”.
El director de Negocio de Empresas de Andalucía y Canarias de Bankia, Antonio Ramón Rodríguez Hernández, por su parte, destacó en su intervención “el compromiso de Bankia con las empresas andaluzas y malagueñas en un proceso tan importante como la internacionalización”.
Rodríguez Hernández anunció, en este sentido, que Bankia incrementó un 17,5% el volumen de financiación concedida a las empresas de Málaga para operaciones en el exterior durante los tres primeros meses del año, hasta los 30,4 millones de euros. Además, avanzó que el número de operaciones de las empresas malagueñas creció un 46% hasta las 406 operaciones durante el primer trimestre.
El director de negocio de Empresas de Andalucía y Canarias de Bankia dio a conocer, además, dos de las principales herramientas, Índicex e Inveinte, que la entidad financiera ha puesto a disposición de las empresas clientes y no clientes de forma gratuita “para aportar valor”.
Tras la inauguración de la jornada, la Consejera Delegada de Extenda, Vanessa Bernad González, y el Gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A., Manuel Pablo Muñoz Gutiérrez, centraron sus intervenciones en las oportunidades de las empresas turísticas, también en el ámbito de la internacionalización. Por su parte, el Director de Tesorería y Liquidez de Bankia, Álvaro Palomares, explicó cuáles son los riesgos y oportunidades derivados de la actual situación de los tipos de interés y de los tipos de cambio. Riesgos y oportunidades que fueron analizados por áreas geográficas por parte del Director de Comercio Exterior Banca de Empresas de BANKIA, Luis Galiano; mientras que. la directora de Distribución del Mercado de Capitales de Bankia, Macarena Cubillo, analizó el mercado de divisas en el contexto actual.

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