La Diputación y la Universidad de Málaga (UMA) en colaboración con CEM han acordado poner en marcha un programa de becas laborales con el objetivo de que los universitarios puedan hacer prácticas profesionales en empresas de la provincia. Un total de 40 alumnos participarán este curso en este proyecto que convierte a la institución provincial en uno de los principales mecenas de becas laborales de la UMA. El periodo de las prácticas será de tres meses.
El presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, mantuvo esta mañana un encuentro con la Rectora, Adelaida de la Calle, y el Presidente de CEM, Javier González de Lara, en el que han valorado los proyectos en vigor y han avanzado las nuevas iniciativas que se pondrán en marcha.
El objetivo de la iniciativa, que ya anunció el presidente Bendodo en el Debate del Estado de la Provincia, es facilitar que los alumnos puedan tener un primer contacto profesional en sus propios municipios, teniendo en cuenta que casi el 40% de los 37.000 alumnos de la UMA procede de otros municipios al margen de la capital.
La Rectora, por su parte, ha señalado que este proyecto es una buena herramienta para “retener talento” y ha destacado la importancia de las becas laborales para aumentar las posibilidades de la provincia tanto de un punto de vista económico como social. “Es una iniciativa importante para que los estudiantes no sólo conozcan el funcionamiento de las empresas, sino también para que puedan montar sus propios negocios”, ha manifestado De la Calle.
El Presidente de CEM, Javier González de Lara, ha indicado que se prestará una atención especial a las empresas de los sectores agroindustrial, turístico y tecnológico y ha subrayado la “fructífera” relación universidad-empresa en la provincia. González de Lara también indicó que con las cifras de desempleo de la provincia se hace necesario unir esfuerzos para cometer iniciativas que promuevan la integración de nuestros jóvenes en el mercado laboral de forma eficaz y permanente. De ahí que impartir una formacióin adecuada sea una preocupaicón compartida por CEM y UMA, siempre con el ánimo de actualizar los conocimientos académicos recibidos por los estudiantes para asegurar su mejor aprovechamiento en la vida profesional. El Presidente de CEM añadió: «Cumple aquí un papel de gran relevancia la Diputación de Málaga al auspiciar este programa de prácticas, que pretende apoyar a los jóvenes universitarios malagueños para que desarrollen sus capacidades profesionales en un marco que les permitirá crecer profesionalmente y, a la vez, contribuir con su ilusión, su capacidad de trabajo y su disposición para innovar y generar ideas al desarrollo de las empresas que les acojan».
Elías Bendodo también manifestó: “Queremos que los estudiantes de los pueblos puedan hacer las prácticas profesionales sin tener que dejar sus casas y a la vez que las pymes de los municipios también tengan acceso a la formación y talento universitario, lo cual las hará sin duda más competitivas”.
Por otro lado, Bendodo y De la Calle han informado de que un total de 25 ayuntamientos se han adherido a otro programa para que los estudiantes hagan prácticas en los ayuntamientos de la provincia.
Una iniciativa novedosa en la que trabajarán la Diputación y la UMA es la cátedra de gastronomía ‘Sabor a Málaga’, en colaboración con la Facultad de Turismo, con la que se quiere potenciar el estudio, promoción y desarrollo de los productos alimentarios de la provincia. La marca promocional ‘Sabor a Málaga’ es una iniciativa surgida de la Mesa del Campo que trabaja para unificar la imagen y mejorar la comercialización de los productos agroalimentarios de la provincia.