Tras la difusión, en el día de hoy, de los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) referidos a las cifras de desempleo, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), considera estos datos positivos y esperanzadores, puesto que reflejan, por cuarto mes consecutivo, una disminución del número de parados, tratándose Málaga de la provincia andaluza con mejores resultados en este sentido.
Según el SAE, el número actual de personas en situación de desempleo en la provincia de Málaga es de 202.581. Se registra así un descenso de 6.781 personas respecto a mayo de 2013, arrojando datos muy similares a los del mismo periodo del año anterior. Por sectores de actividad, es Servicios el que ha determinado fundamentalmente estos datos (-5.392 personas).
De la estadística dada a conocer puede inferirse que, en los últimos cuatro meses, una media de 3.566 personas al mes han salido del desempleo, lo que supone casi 120 parados menos al día.
En el conjunto de Andalucía disminuye también el número de desempleados (-16.442). Respecto al contexto nacional, se registran este mes 127.248 personas menos en situación de desempleo, produciéndose decrementos en todas las Comunidades Autónomas.
A la vista de los datos, puede destacarse la relevancia de Málaga como motor de crecimiento y empleo en el conjunto andaluz, en el que representan un 42,24 por ciento. Debe valorarse, en este sentido, el dinamismo de nuestros sectores productivos, en especial Servicios, con el turismo y sus industrias auxiliares, que continúan avanzando en un proceso de especialización y apuesta por la calidad altamente beneficioso para la provincia.
Debe recordarse, sin embargo, que estos datos tienen aún un importante componente estacional. Por ello, CEM reitera la necesidad de adoptar medidas tendentes a combatir la excesiva estacionalización de nuestra economía, tarea en la que iniciativas como la gestión turística a través de los Clubes de Producto, enmarcados en el proyecto Qualifica, resultan de gran interés.
Así, la generación de productos turísticos atractivos durante todo el año y la optimización de la calidad de los servicios ofertados que propugnan los Clubes de Producto –como el dedicado al Golf, que hoy se presenta públicamente- constituyen importantes opciones de futuro para nuestro sector turístico.
Por último, y a pesar de lo positivo que suponen los datos publicados en términos de desempleo, CEM manifiesta una vez más su preocupación ante la dura situación que continúan atravesando familias, pymes y autónomos, y reitera la urgencia de primar las medidas de reactivación del tejido productivo frente a las de cualquier otra índole, en orden a superar las consecuencias que sobre los colectivos más vulnerables ejerce la coyuntura socieconómica actual.