Hoy, 30 de septiembre, se presentó en la sede de la Diputación Provincial de Málaga el Informe de Condicionantes de la Innovación de la provincia de Málaga, elaborado por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la propia Diputación. Intervinieron Javier González de Lara y Sarria, Presidente de CEM, y Elías Bendodo Benasayag, Presidente de la Diputación malagueña.
El Informe de Condicionantes de la Innovación ofrece un diagnóstico de la situación de la innovación en nuestro tejido empresarial, considerando las particularidades de cada área geográfica del territorio malagueño, y una visión para una actuación coherente de forma conjunta a nivel provincial.
El documento recoge, asimismo, oportunidades de crecimiento y desarrollo competitivo, y analiza las principales barreras y facilitadores para la innovación que encuentran nuestras empresas.
Con esta publicación CEM y la Diputación de Málaga plasman nuevamente su objetivo compartido de potenciar el desarrollo de las empresas malagueñas y propiciar la actividad económica de la provincia.
El Presidente de Diputación dijo que el objeto y el objetivo del acuerdo de colaboración que suscribió hace año y medio con CEM es Málaga y que trata de aumentar la competitividad de nuestro tejido productivo, añadiendo que la clave está en facilitar a las empresas su actividad. Informó también que el turismo ha registrado este verano los mejores resultados en décadas y que la recuperación económica se está produciendo.
Por su parte, González de Lara explicó que este Informe «coadyuva también a una misión esencial que desde CEM llevamos trabajando desde hace años a través de distintas iniciativas, como la creación del Comité Permanente de la Innovación de la provincia de Málaga, y es desmitificar la Innovación como algo necesariamente unido a las empresas de base tecnológica o de un determinado tamaño, como algo poco útil, costoso o de difícil acceso». Para el Presidente de CEM, «la innovación no es tarea de grandes pensadores ni de expertos en una materia concreta. Lo cierto es que los mayores agentes innovadores suelen ser los mandos inetrmedios de las empresas, que actúan como verdaderos <traductores> entre los lenguajes propios de cada pyme y su entorno».
También destacó el Presidente de los empresarios malagueños que el Informe se asienta en una estrecha colaboración entre empresas e instituciones locales y asociaciones empresariales. Una de las conclusiones del Informe, puesta de manifiesto por González de Lara, es que las empresas de la provincia reconocen a su equipo humano como clave para éxito de la innovación, a través de la cualificación y la motivación.