Login / Registro

CEM y el Ejército del Aire impulsan oportunidades de colaboración entre las Fuerzas Armadas, los empresarios y emprendedores

Málaga, 5 de junio de 2024

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y el Ejército del Aire y del Espacio han celebrado este miércoles 5 de junio una jornada en torno al proyecto BACSI (Base Aérea Conectada, Sostenible, Inteligente) reuniendo a cerca de 100 empresarios y profesionales de diferentes sectores con el objetivo de promover la conexión, colaboración y generación de actividad económica en torno a las Fuerzas Armadas.

La jornada contó con la bienvenida institucional de Natalia Sánchez Romero, vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga, quien destacó que “desde CEM consideramos del máximo interés dar a conocer proyectos como el de la BACSI porque resultan inspiradores para nuestras empresas”, ya que “implican la transformación de espacios productivos de muy diversa naturaleza y utilidades, desde la aplicación de tecnologías avanzadas, procedimientos y procesos innovadores, con una visión integradora. Son objetivos comunes a los de cualquier empresa”. Además, “impulsan y favorecen la colaboración y el trabajo conjunto del ámbito de la Defensa y de las empresas, conscientes del impacto y el valor añadido que generan para el territorio en el que se asienta cada base, cada puesto; traduciéndose en crecimiento económico, desarrollo, empleo y formación”.

Además, intervino el general de división del Ejército del Aire y del Espacio Juan Francisco Sanz, jefe de Servicios Técnicos y Ciberespacio (JUSTCIBER) del Ejército del Aire y del Espacio, quien se refirió a la BACSI como “el proyecto definitivo de la base aérea del futuro” en el marco de “un cambio cultural centrado en las personas, apoyado en la transformación digital y la innovación”. En este sentido, apuntó que la BACSI tiene como objetivo “afrontar con garantías los riesgos del futuro”, impulsando la colaboración público-privada, junto al tejido industrial y universitario, generando sinergias con las empresas y el ámbito académico, apostando por la investigación. Subrayó también la oportunidad que para las Fuerzas Armadas supone la adaptación e implantación de los avances y soluciones tecnológicas disponibles en el mercado, destacando el liderazgo de las empresas del sector.

Entre otros asistentes, estuvieron presentes el coronel Eduardo Llorente, subdelegado de Defensa en Málaga; Antonio Gómez-Guillamón, CEO de AERTEC y presidente de Andalucía Aerospace (el clúster empresarial aeroespacial de Andalucía), así como Javier Noriega, presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía.

La jornada se inició con la presentación del proyecto BACSI, a cargo del coronel Francisco Javier Martín, jefe de la Sección de Planes del Estado Mayor del Aire. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es conectar los distintos elementos que constituyen, rodean e intervienen en una base aérea mediante la tecnología, dando un paso adelante en la transformación digital del Ejército del Aire y del Espacio, aprovechando la evolución tecnológica ligada a la industria 4.0, la Inteligencia Artificial y otros avances vinculados a la denominada ‘cuarta revolución industrial’. Así, se compone de múltiples subproyectos de investigación y desarrollo, con el fin de que sean implantados en todas las bases del EA en nuestro país.

Se corresponde, además, con el compromiso del Ministerio de Defensa con el Medio Ambiente, pretendiendo reducir el impacto medioambiental de sus instalaciones, desarrollando programas orientados a optimización del consumo de suministros, el empleo de energías renovables, la gestión apoyada en aplicaciones digitales inteligentes, la gestión de residuos, etc.

Seguidamente, se han organizado una serie de mesas de trabajo en torno a diferentes temas de interés, moderadas por diferentes mandos del Ejército del Aire. Entre otros asuntos, se han tratado la securización de redes 5G y wifi 6 mediante el uso de la inteligencia artificial; la digitalización y automatización para la toma de decisiones en el ámbito de la gestión ambiental y energética; los sistemas y plataformas de automatización de procesos; los vehículos autónomos (aéreos y terrestres); la seguridad en las operaciones aéreas; y la transición energética en la movilidad de equipos de apoyo en aeropuertos.

Para finalizar, los asistentes han compartido las conclusiones y disfrutado de un espacio de networking con la oportunidad de contactar de forma directa con los profesionales del Ejército del Aire, identificando sinergias y posibilidades de trabajo conjunto en torno a esta nueva forma de entender la configuración, uso y proyección de las instalaciones militares, conectadas con su entorno.

 

Más información sobre el proyecto BACSI del Ejército del Aire y del Espacio aquí:

Base Aérea Conectada Sostenible Inteligente (defensa.gob.es)

X