La sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) acogió ayer la presentación de la Operación Emprendeator, un programa de nueva inclusión contemplado dentro de las actividades de Actívate por la Emancipación y que viene impulsado por el Área de Juventud y la propia CEM. Esta actividad, en la que participarán 27 jóvenes estudiantes de Formación Profesional y emprendedores, cuenta con cuatro meses de formación y seguimiento de los proyectos, otorgándole a las actividades un carácter eminentemente práctico.
Este programa pretende fomentar y difundir el emprendimiento y la creación y consolidación de empresas entre el sector juvenil, y es por ello que se han buscado personas con motivación para montar una empresa, tuvieran o no formación específica para llevarla a cabo. Principalmente, la acción consiste en llevar a cabo la creación de una empresa en un entorno controlado y bajo el tutelaje de los técnicos. Esta simulación capacitará a los participantes para poder enfrentarse en el futuro a la puesta en marcha de ese negocio, con una mejor preparación y unas perspectivas de éxito mayores.
Después de pasar un ‘casting’ en el que se ha seleccionado a los 25 participantes, se ha dividido a estos jóvenes en grupos con un máximo de cinco integrantes de forma aleatoria, que deberán actuar en equipo en esta simulación de empresa.
La primera fase de iniciación consiste en talleres específicos para crear equipo, establecer relaciones, generar ideas y establecer dinámicas de emprendimiento que favorezcan la cohesión del grupo, y que va orientada a idear una empresa de manera conjunta fundamentada en conceptos que todos consideren atractivos.
Una vez culminada esta fase de conocimiento, los grupos elaborarán con ayuda de los profesionales un Plan de Negocio, dividiendo entre todos los miembros del equipo el trabajo por partes y exponiéndolo luego de forma común. Se pretende en esta fase conseguir un planteamiento viable a todos los efectos para la búsqueda de financiación, proponiendo también a los participantes que se informen en las entidades de apoyo al emprendedor sobre los trámites requeridos, como la solicitud de denominación negativa.
Durante la tercera fase, la de despegue, deberán defender su proyecto ante un jurado, que decidirá cuál es la mejor idea por su definición, viabilidad y capacidad de generación de valor, entre otros parámetros. El proyecto que resulte ganador conseguirá el apoyo de CEM para la puesta en marcha del negocio, ayudándoles a crear una Sociedad Limitada por vía telemática, y poniendo a su disposición un año de asesoría, mentoring, contactos, acceso a la financiación preferente y todas las ventajas del Club de Emprendedores de CEM. Además, los proyectos no ganadores también podrán solicitar asesoramiento y tutelaje para llevar a cabo su idea de negocio.
La última fase consiste en el control y consolidación de los proyectos, en la que el Área de Juventud y CEM prestarán, durante un año, un servicio de seguimiento al proyecto ganador, con el objetivo de que consiga su consolidación en el mercado.