Los órganos de gobierno han convocado la asamblea electoral para el 23 de enero próximo
El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía han acordado de manera unánime apoyar la candidatura de Javier González de Lara, presidente de CEM, a la presidencia de la CEA. Los órganos de gobierno de la organización empresarial respaldaron también de forma unánime la gestión del presidente de la Confederación, Santiago Herrero, que informó de su renuncia a presentarse de nuevo a la presidencia de la organización.
Asimismo, y dado que a principios de 2014 concluía el mandato del actual presidente de la CEA, Santiago Herrero, los órganos de gobierno de la Confederación han acordado convocar la asamblea electoral, que se celebrará el próximo 23 de enero.
El apoyo unánime del Comité Ejecutivo de la CEA a la candidatura del presidente de la CEM se desarrolló mediante votación secreta con la emisión de las correspondientes papeletas de voto.
Por su parte, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, en su informe a la Junta Directiva, agradeció al comité ejecutivo su apoyo y manifestó que ha decidido no presentarse a la reelección como presidente de la Confederación porque considera es necesario un cambio generacional en la organización y porque entiende que, primero como secretario general, y, posteriormente, como presidente ha cumplido ampliamente sus servicios a favor de la organización empresarial andaluza.
Una vez presentado el informe del presidente y tras recibir el respaldo unánime de la candidatura, el presidente de los empresarios malagueños, Javier González de Lara, dirigió unas palabras a los miembros de la Junta Directiva de la CEA. En su intervención afirmó que se presenta a la presidencia de la Confederación con la idea, que comparte con Santiago Herrero, de que “hay que crear una nueva CEA”. Javier González de Lara considera también que se necesita construir un nuevo modelo basado en el relevo generacional, en el trabajo en equipo, en la renovación de las estructuras técnicas –no en las personas, sino en la forma de trabajar, y un cambio global del modelo de la estructura organizativa que aproveche las organizaciones empresariales presentes en las ocho provincias andaluzas, tanto territoriales como sectoriales, con el fin de recuperar el impulso y la fuerza de la Confederación de Empresarios de Andalucía.
Hizo también un llamamiento al principio irrenunciable de la unidad empresarial que tiene que pasar necesariamente por la cooperación y la colaboración con las Cámaras de Comercio de Andalucía y relanzar y reforzar los acuerdos ya existentes. Finalmente, añadió que la nueva CEA debe ofrecer servicios y valor añadido para sus asociados, y que hay que promover y desarrollar un plan de viabilidad de la Confederación, que le permita cumplir de manera eficiente con sus objetivos y quedar ajena a cierta imagen de dependencia que, en algunos ámbitos, se le adjudica.
Javier González de Lara es también Presidente Fundación CEM, Cultura, Economía y Medio Ambiente, Javier González de Lara y Sarria es Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga, abogado en ejercicio y Máster en Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos por la misma Universidad.
Es miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ostentando el cargo de contador, y es también vocal de la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Es Presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca Avalunión S.G.R. y del Consejo de Administración de Málaga-Visión, S.L., empresa de servicios turístico-culturales. En 2006 le fue otorgada la Medalla de Oro del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) por su contribución al Diálogo Social en la provincia de Málaga.