Málaga, 14 de noviembre de 2024
Tras los acontecimientos producidos por el paso de la DANA que afectó a buena parte de la provincia de Málaga en la jornada de ayer, miércoles 13 de noviembre, especialmente en la capital y su área metropolitana, las comarcas de la Axarquía, el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol Occidental, entre otras zonas, la Confederación de Empresarios de Málaga – CEM destaca la respuesta acertada y predisposición general de la provincia que ha contribuido, sin duda, a preservar la integridad de la ciudadanía y minimizar los daños materiales sufridos.
Desde CEM, se valora la gestión de prevención del conjunto de las administraciones públicas, partiendo de la propia alerta roja emitida en la víspera y las medidas tomadas en avance, como la suspensión de las clases, la comunicación, el desalojo de determinadas poblaciones o áreas urbanas en puntos críticos, así como los dispositivos de emergencia prevenidos para actuar de forma inminente.
Igualmente, debe ponerse de relieve la responsabilidad, el compromiso y la prudencia generalizados, tanto por parte de los ciudadanos como de las empresas, que tomaron las precauciones necesarias para proteger a sus trabajadores. En este sentido, el hecho de haber evitado de forma masiva desplazamientos y el tránsito por la vía pública han condicionado claramente la ausencia de víctimas y situaciones de caos que hubiesen complicado considerablemente la jornada y las actuaciones de emergencia.
Durante este miércoles, CEM estuvo en contacto directo y permanente con asociaciones y organizaciones empresariales, sectoriales y territoriales de la provincia, atentos al desarrollo y la incidencia de esta DANA. En todo momento, se constató la respuesta responsable de empresas, espacios productivos y centros de trabajo que optaron, tanto por el teletrabajo como, en algunos casos, por la suspensión directa de su actividad, desde la misma víspera o las primeras horas del miércoles; especialmente, en sectores como el comercio, la hostelería, la construcción o el medio agrario.
Otras actividades básicas se mantuvieron activas para garantizar servicios mínimos mientras fue posible, de ámbito logístico o de abastecimiento, además de los servicios públicos que se pudieron desarrollar, con mayor o menor limitación, sobre todo en materia de seguridad, emergencias, sanidad o transporte.
Una vez más, CEM traslada su reconocimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad, bomberos, sanitarios y trabajadores esenciales, que con esfuerzo y compromiso se afanaron en actuar en todos los escenarios en los que fueron requeridos, respondiendo de forma inmediata en una jornada que no estuvo exenta de incertidumbre, miedo y preocupación ante los posibles efectos de la DANA.
CEM muestra su solidaridad y cercanía con los municipios afectados, con las empresas y ciudadanos que afrontan hoy pérdidas materiales, de mayor o menor gravedad, cuyo alcance resulta difícil de cuantificar a esta hora, aunque resulta evidente desde la jornada de ayer. En este caso, será necesario todo apoyo económico, financiero y social para posibilitar su recuperación, lo antes posible.
Por último, la Confederación subraya la importancia de la labor preventiva, poniendo el foco en la gestión y anticipación necesarias, a medio y largo plazo, con la inversión en infraestructuras y recursos, así como su mantenimiento, especialmente en zonas inundables, para mayor seguridad de las poblaciones y entornos rurales más expuestos a estos acontecimientos meteorológicos.