Málaga, 21 de junio de 2024
La Confederación de Empresarios de Málaga – CEM ha celebrado esta mañana en el centro La Noria la jornada ‘Conciliación e inclusión: claves del éxito en la empresa’, en el marco del programa ‘Corresponsables en la conciliación’ que viene desarrollando como parte del plan puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, canalizado a través de la Junta de Andalucía y del propio Ayuntamiento de Málaga.
«Equilibrar es construir una sociedad más igualitaria e inclusiva”. Con esta frase se ha definido el objetivo de la jornada, enfocada, como el conjunto del programa, a fomentar el equilibrio compartido, el espíritu corresponsable y el compromiso de la sociedad en su conjunto con la conciliación; en este caso, abordándolo desde el ámbito de las empresas y los Recursos Humanos, impulsado desde CEM para mostrar aquellas prácticas y estrategias puestas en marcha en empresas de diferentes sectores productivos, que han resultado casos de éxito en el fomento de la conciliación en el ámbito familiar.
La jornada ha contado con la bienvenida institucional de Dolores Olmo, secretaria general adjunta de CEM; Almudena Ramos, asesora del Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga; y Mª Dolores Vergara, diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familia de la Diputación de Málaga.
Seguidamente, ha impartido una ponencia Miguel Ángel Serralvo, socio director de Contalento Strategy for People, sobre medidas de conciliación para la atracción del talento, asumiendo que “debemos afrontar los retos a los que se enfrentan actualmente los departamentos de gestión de personas, debido a las grandes dificultades que están apareciendo en muchos sectores a la hora de incorporar talento”, siendo la conciliación “una propuesta de valor como empleadores que puede marcar diferencias a la hora de atraer y fidelizar talento en la organización”.
Para ello, ha explicado Serralvo, es necesario fomentar “la cultura colorativa frente a la conciliación; es decir, saber unir estrategias de negocio con las políticas de personas, con el propósito de poder poner en marcha un plan de conciliación en cada organización”.
Además, ha intervenido Ana María Paneque, socia de A2 Paneque Catalán, con una ponencia sobre estrategias en el ámbito familiar sobre conciliación y corresponsabilidad, afirmando que “los estudios, estadísticas y nuestra propia experiencia personal ponen de manifiesto que hoy día sigue siendo necesario trabajar en la corresponsabilidad y la inclusión para conseguir una sociedad más justa e igualitaria”. En este sentido, ha destacado que “en el ámbito familiar se sientan las bases de una sociedad multicultural, abierta, sensible a los cambios y necesidades de todas las personas que la conforman”, subrayando que “el diálogo y el consenso en casa son las herramientas básicas para crecer en armonía y mejorar nuestro bienestar diario”.
La jornada ha contado, por último, con una mesa redonda sobre experiencias empresariales, reuniendo a tres directores de Recursos Humanos de diferentes compañías malagueñas. Raquel Martín, de Arelance (consultoría tecnológica y de RRHH) ha basado su enfoque en “la honestidad, el compromiso, la adaptabilidad, el sacrificio y la confianza” como claves para lograr el éxito en una empresa.
Por su parte, Arantxa Setién, de Sipadan (servicios formativos) ha definido su filosofía en poner a las personas “en el centro de nuestra estrategia, y por eso seguimos trabajando en el concepto de corresponsabilidad, ya que va más allá que el simple equilibrio conciliador entre las diferentes esferas de actuación de las personas”. Según su visión, “el equilibrio en las diferentes dimensiones de la vida parte con el fin de mejorar el bienestar, la salud y la capacidad de trabajo personal”.
En su caso, Alberto Carlos Fernández, de EMT (la empresa municipal de transporte), se ha referido a la estrategia de conciliación de la empresa “fomentando la igualdad en el sector del transporte con políticas consensuadas que facilitan la conciliación laboral y personal”. La mesa estuvo moderada por Mª Luisa Regalado, responsable de Contenidos de CEM.