Login / Registro

Descenso en las cifras de paro registrado en la provincia de Málaga

Los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) publicados hoy y referidos a las cifras de paro, reflejan un comportamiento favorable en Málaga, en contraste con los incrementos producidos en Andalucía y el conjunto nacional.

Según el SAE, actualmente se registran 160.328 parados en Málaga. Se produce así una disminución de 218 personas en relación al mes anterior.

Respecto a la comparativa interanual: la diferencia entre agosto de 2016 y el mismo periodo del año anterior es de 14.142 desempleados menos.

En el conjunto de Andalucía, aumenta ligeramente el número de personas demandantes de empleo (531).

En esta misma línea, en el ámbito nacional se contabilizan 14.435 personas más en paro. Destacable en este apartado es que el alza del desempleo es el menor en España en un mes de agosto desde 2009 y deja 3.697.496 desempleados.

Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social disminuyó en Málaga en 825 personas, registrando un total de 568.361 cotizantes.

Dato positivo es el que se refiere a la contratación indefinida, que refleja un incremento interanual del 21%.

Se constata así el comportamiento habitual del mes de agosto, en el que tradicionalmente se produce un descenso de las cifras de paro, impulsado por las contrataciones propias del periodo estival, si bien en esta ocasión son las provenientes de agricultura y sin empleo anterior las que lideran el descenso.

Como en ocasiones anteriores, es importante destacar la perspectiva interanual, que nuevamente constata la evolución favorable en los datos de paro en la provincia.

A la vista de los datos, podemos afirmar que el mercado de trabajo ha mantenido en agosto una tendencia de carácter positivo en cuanto a descenso del número de personas en paro y aumento de la contratación indefinida.

No obstante nuestro reto más urgente sigue siendo la creación de puestos de trabajo, como fórmula de crecimiento y generación de riqueza y desarrollo.

En este sentido, es imprescindible contar con un marco político e institucional estable, que genere la confianza necesaria para garantizar seguridad jurídica y atracción de inversiones en nuestro país, más necesaria que nunca.

Resulta importante también priorizar medidas que supongan la generación de puestos de trabajo, impulsando sectores estratégicos y dotando a nuestras empresas y autónomos de las herramientas necesarias para crecer, diversificarse e innovar.

Para ello, es fundamental que se propicie el estímulo de la actividad empresarial y el flujo crediticio, las inversiones productivas y las políticas activas de empleo, entre otras medidas.

X