Málaga, 2 de febrero de 2022.
Los datos difundidos hoy por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) referidos a las cifras de paro, reflejan un aumento del número de desempleados en Málaga durante el mes de enero, situándose como la provincia en la que más se incrementa el paro a nivel nacional. Debe tenerse en cuenta que enero es un periodo en el que suele aumentar el desempleo, por el fin de las contrataciones propias de la campaña de Navidad.
No obstante, en la comparativa interanual, Málaga ha experimentado un importante descenso, el tercero más elevado del país, sólo por detrás de Barcelona y Madrid.
Resultan destacables también las cifras de afiliación a la Seguridad Social puesto que, a pesar de haber descendido en el último mes, el número de cotizantes sigue superando al registrado al comienzo de la pandemia sanitaria.
Todos estos datos deben ser interpretados, además, en un contexto de incremento constante de la población activa y por lo tanto de demandantes de empleo.
Para continuar impulsando la recuperación de la pandemia sanitaria del COVID-19, y sus importantes implicaciones sobre la economía y el empleo, resulta fundamental apostar por medidas que no ejerzan impacto negativo sobre el mercado laboral. Para ello, se deben analizar las necesidades de las empresas, poniendo en marcha aquellos instrumentos que supongan un estímulo a su actividad, y que garanticen un ritmo constante durante todo el año, en aras a mantener y generar empleo.
Son cuestiones esenciales, en este contexto, llegar a acuerdos efectivos en materia de Diálogo Social y negociación colectiva, así como una actuación eficaz sobre los costes de la energía eléctrica, los carburantes y las materias primas.
Urge también facilitar la llegada efectiva de los Fondos Europeos al tejido productivo, para impulsar su recuperación y su transformación en aras a garantizar su competitividad.
La reactivación del mercado de trabajo andaluz y malagueño es un elemento fundamental para la recuperación económica y social. En esta tarea, como garantes del empleo, las empresas deben situarse en el centro de las estrategias a medio y largo plazo orientadas al desarrollo y la competitividad de nuestro territorio.
DATOS
Según el SAE, durante el pasado mes se produjo un incremento de 4.587 personas en relación al mes anterior, con lo que actualmente se registran 156.141 parados en Málaga. Este aumento se da también a nivel nacional (17.173) y andaluz (19.924).
Respecto a la comparativa interanual, la diferencia entre enero de 2022 y el mismo periodo del año anterior es de 44.721 desempleados menos en Málaga.
Por sectores, ha aumentado el desempleo en Servicios, Agricultura e Industria. Se registran descensos en Sin Empleo Anterior y Construcción.
Respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social, han disminuido en el último mes en 9.423, contabilizándose 632.041 trabajadores dados de alta (38.862 más que en enero de 2021).
Acerca de los trabajadores incluidos en ERTE en la provincia, al cierre del ejercicio la cifra es de 4.736.