Dircom Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han celebrado en Sevilla una jornada para analizar ‘El dircom del futuro: De la reputación al negocio’. Una actividad formativa que se enmarca dentro del convenio marco suscrito entre ambas entidades para el desarrollo de la comunicación en el tejido empresarial andaluz.
La inauguración ha correspondido al presidente de la CEA, Javier González de Lara, que ha valorado el papel cada día más importante del dircom dentro de las empresas. Mientras, el presidente de la Junta Gestora Dircom Andalucía, Antonio Verdegay, ha explicado que “la labor del dircom se ha transformado, pasando de ser técnica, difusión de información, a estratégica, coordina a las distintas áreas para construir la reputación de las organizaciones, generando experiencias que emocionan a los públicos”.
La jornada ha sido impartida por Benito Castro, cofundador de Evento Blog España (EBE), y Stephan Fuetterer, vocal de Dircom y director general de Best Relations.
Benito Castro ha explicado las características que deberá tener el dircom de los próximos 10 años: “debe ser tecnológico, saber de gestión de empresa, contar con una visión estratégica, será el garante de la reputación de la organización, deberá coordinar el marketing digital, saber analizar los datos, gestionar un liderazgo participativo, será el responsable de diseñar la colaboración con el entorno de la empresa, y, por supuesto, funcionar en red”.
Por su parte, Stephan Fuetterer ha profundizado en los conceptos ‘Social Business y transformación digital’. Fuetterer ha explicado “cómo la combinación de la tecnología de las redes sociales con la capacidad colaborativa de las personas permite poner en marcha procedimientos de transformación empresarial que facilitan el aumento de ventas y la reducción de gastos, contribuyendo al objetivo principal de cualquier empresa: la rentabilidad”.
Durante su intervención, el director general de Best Relations afirmó que “los medios sociales han dejado de ser meras herramientas de comunicación y marketing. Ahora ya resulta posible implantarlos en los departamentos de ventas, atención al cliente, recursos humanos, operaciones, innovación y finanzas para crear empresas neuronales, que aprovechan al máximo el talento y la inteligencia de las personas. Es la evolución del tradicional modelo empresarial de departamentos compartimentados”.
A la jornada, organizada por Dircom Andalucía y CEA, han asistido más de 30 directivos de comunicación y se ha celebrado en la sede corporativa de CEA.