Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización patronal que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos católicos de la comunidad andaluza, ha puesto en marcha un ambicioso plan para mejorar la calidad de los 413 centro con los que cuenta en la región, 61 de ellos en la provincia de Málaga.
Así lo han anunciado esta mañana el secretario general de ECA, Carlos Ruiz, y el presidente provincial de esta organización en Málaga, Francisco Luis Martínez, en el transcurso de una rueda de prensa en la que han repasado la actualidad del sector y han ofrecido los datos de ECA en esta provincia, donde cuentan con 31.998 alumnos, 1.327 aulas y 2.500 empleados.
Ruiz explicó que Escuelas Católicas en Andalucía va a hacer este año un gran esfuerzo por trasladar a los colegios de Málaga y del resto de la región los resultados del XII Congreso nacional de Escuela Creativa celebrado en Valladolid el pasado mes de noviembre, en el que 1.300 directivos y docentes debatieron sobre la necesidad de apostar por una educación personalizada, innovadora, cercana y con valores.
Para ello, ECA está ya realizando charlas y seminarios por todas las provincias andaluzas para formar a sus directores de centros y profesores en un nuevo modelo de educación alejado de la mera transmisión de conocimientos. Esto va a suponer un salto de calidad educativa en los próximos años en los colegios concertados.
Igualmente, se están ofreciendo jornadas y asesoramiento para los numerosos colegios que están certificando su calidad con el sello ISO 9001 o su excelencia con el Modelo EFQM. Precisamente, la calidad educativa es el principal motivo para que cada año miles de padres decidan que sus hijo estudien en colegios concertados, que tienen una demanda un 30% superior a la oferta que les permite la Junta de Andalucía.
Por otra parte, los colegios andaluces de ECA podrán desde ahora recibir asesoramiento, evaluación y certificación de la prestigiosa University of Cambridge ESOL Examinations gracias a la puesta en marcha en esta comunidad autónoma del galardonado Programa BEDA (Bilingual English Development & Assessment). Este programa, que ha comenzado en enero, se va a ir implantando gradualmente a lo largo de este mismo año.
Asimismo, los colegios concertados van a hacer un esfuerzo de comunicación en los próximos meses para dar a conocer una realidad que en muchas ocasiones queda oculta por batallas políticas. En ese sentido, Carlos Ruiz ha recordado la gran labor que realizan los centros de ECA, su calidad y su rentabilidad social y económica. Un buen ejemplo es el coste medio que supone para las arcas pública un alumno de un colegio concertado (unos 3.000 euros/año), lo que supone casi la mitad del coste de un alumno de la enseñanza pública (5.700 euros/año).
El secretario autonómico de ECA ha subrayado la necesidad de “quitar aún muchos mitos sobre la concertada, como que son colegios elitistas. No hay más que ver la labor que realizan las congregaciones que tienen centros en esta provincia para comprobar la gran labor social que realizan”. Además, ha mostrado su orgullo por la labor pastoral que llevan a cabo estos colegios a favor de la Iglesia, “una tarea evangelizadora que renueva cada año sus frutos”.
Ruiz ha destacado la independencia política de ECA, “lo que nos lleva a ser tan críticos con la Lomce aprobada por el Gobierno central como con la política de recorte de unidades concertadas que ha emprendido la Junta de Andalucía”.
En ese sentido, ha denunciado la “instrumentalización política que, en no pocas ocasiones, se hace del sistema educativo” y ha reclamado un gran Pacto por la Educación en Andalucía que implique tanto a los principales partidos políticos como a los agentes del sector educativo (titulares, padres, profesores, sindicatos…).
Por su parte, Francisco Luis Martínez ha repasado la situación de los colegios malagueños y los buenos resultados obtenidos por los 61 centros de ECA en esta provincia, que siguen manteniendo año tras año una demanda de plazas superior a la que cada curso pueden ofertar. “Esto es debido a nuestra continua apuesta por la calidad y la transmisión de unos valores cristianos que las familias saben apreciar”, ha señalado.
Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) es la patronal que aglutina a los titulares de los centros educativos católicos de la comunidad andaluza. En esta región ECA cuenta con más de 400 centros distribuidos por toda nuestra geografía, con casi 230.000 alumnos y más de 16.000 profesionales, tanto personal docente como no docente.