23 de marzo de 2021.
Los empresarios malagueños se congratulan de este pacto, impulsado para la reactivación económica y social de la región
Reunido en la mañana de hoy, el Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), ha querido manifestar su respaldo al Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el marco de la Reactivación Económica y Social de nuestra Comunidad Autónoma, firmado ayer por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, y las secretarias generales de UGT-A y CC.OO.-A, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, en nombre de sus organizaciones.
Dotado con 730 millones de euros, este Acuerdo tiene como principales pilares las ayudas directas a empresas y el mantenimiento del empleo. Del total, 585,54 millones de euros irán destinados al mantenimiento de la actividad económica por la vía de ayudas directas; 105 millones serán para ayudas sociales y 40,4 millones para el plan de refuerzo de personal en la Administración autonómica para la agilización de la tramitación de las ayudas y otros fondos europeos de apoyo a las empresas.
En el actual contexto de incertidumbre, derivada de la crisis sanitaria del COVID-19, el Comité Ejecutivo de CEM ha querido resaltar la estabilidad como un valor esencial para el tejido empresarial y para la recuperación económica. En este sentido, los empresarios consideran que el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el marco de la Reactivación Económica y Social es un paso más en el compromiso de construir juntos un clima favorable para un escenario futuro que revierta las dificultades actuales, al aportar confianza y continuar la vocación del acuerdo suscrito en julio de 2020 con la Junta y los sindicatos.
A su vez, durante la reunión de Comité Ejecutivo se ha abordado el análisis del plan de ayudas directas para empresas aprobado recientemente por el Gobierno Central. Este plan, complementario al puesto en marcha por la Junta de Andalucía, dotará a la Comunidad Autónoma de alrededor de 1.000 millones de euros, en base a su índice poblacional. En este sentido, el Comité Ejecutivo ha reivindicado un tratamiento justo y equitativo para Andalucía, y más concretamente para la provincia de Málaga y la Costa del Sol, cuyas empresas y autónomos, en especial los relacionados con la industria turística y sus sectores asociados, están siendo los grandes damnificados por las restricciones de la actividad y la movilidad provocadas por la presente pandemia sanitaria.