Login / Registro

El desempleo aumenta en Málaga en enero pero continúa siendo el más bajo de los últimos quince años

Málaga, 2 de febrero de 2024

 

Los datos de paro registrado en enero reflejan la tendencia habitual de este mes con el aumento del desempleo tras el final de la campaña de Navidad. No obstante, se sitúan en el nivel más bajo desde 2008, en la misma línea de 2023. Málaga registró 4.088 nuevos parados este último mes y suma un total de 135.166 desempleados en la provincia. Son datos que reflejan la acostumbrada inercia desde el otoño, una vez pasada la temporada alta turística -como marcaba la última encuesta de población activa, con datos del cuarto trimestre del 2023-.

Por tanto, nos referimos a un comportamiento del empleo habitual, destacando la reducción del desempleo interanual (5.756 menos que hace un año) y la creación de puestos de trabajo (21.205 empleos más que en enero de 2023), fruto del dinamismo de la economía malagueña y su actividad, reflejada también en el ritmo de creación de empresas y alta de trabajadores autónomos. No obstante, Málaga continúa registrando una elevada tasa de paro (16,49%), por encima de la media nacional (11,76%) y preocupa, especialmente, la situación del empleo juvenil, con serias dificultades para su incorporación al mercado laboral.

Para reducir drásticamente el nivel de desempleo en nuestra provincia, condicionado también por el continuo aumento de la población activa (que sumó 32.500 personas en 2023), Málaga debe seguir generando actividad económica, además de crecer en la dimensión de sus empresas. Para ello, las administraciones deben contribuir a crear un ecosistema propicio, favoreciendo la competitividad del tejido productivo, fomentando la inversión y el emprendimiento.

Los empresarios encaramos 2024 con prudencia. Pese a la fortaleza de nuestro tejido productivo, la inestabilidad geopolítica mundial y sus consecuencias, la terrible sequía que padecemos y la incertidumbre política de nuestro país, preocupa y se requiere, más que nunca, tomar decisiones responsables y consensuadas. Por ello, demandamos preservar el diálogo social y poner en valor el papel de las empresas como generadoras de riqueza y oportunidades. Reclamamos una política fiscal medida conforme a la coyuntura económica que, apoyándose en la simplificación administrativa, propicie la mejora de la productividad en nuestro país. En definitiva, el apoyo al sector empresarial, a las pymes y autónomos que contribuyen al desarrollo económico y social de nuestra tierra.

X