El efecto del final del verano se ha visto registrado en los datos del desempleo a nivel nacional, autonómico y local correspondientes al mes de octubre.
El paro registrado sube en 87.028 personas en España tras la campaña estival, convirtiéndose octubre en el segundo mes consecutivo en el que se produce una subida en el número de personas apuntadas a los servicios públicos de empleo. No obstante, el aumento del número de desempleados es inferior al registrado en el mismo periodo del pasado año. Actualmente, la cifra total de desempleo se sitúa en 4.811.383 desocupados y ha descendido en 8.239 personas en octubre. Por otra parte, cabe destacar que el aumento mensual del desempleo, en términos interanuales descendió en octubre por primera vez desde mayo de 2007, al registrarse 22.138 desempleados menos que hace un año (-0,46 por ciento).
En Andalucía, el paro registrado en octubre subió en 19.555 con respecto al mes anterior, un 1,86% más de desempleados, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por provincias, Málaga registra un aumento de 7.031 personas y vuelve a superar la barrera de los 200.00 desempleados, marcando la mayor subida de las provincias andaluzas.
En Marbella, el paro sube en 868 personas más que en septiembre, siendo la cifra actual de 15.001 parados, un 6,14% más de desempleados. Con respecto al mismo periodo del pasado año, se registra un 5,06% menos, es decir 804 personas desempleadas menos.
El Presidente de CIT Marbella, Juan José González, considera que estos datos entran dentro de la lógica, dado que en el mes de octubre habitualmente retrocede el empleo propio de la temporada estival. Aunque se aprecia una mejora del empleo a nivel interanual que esperamos confirme la tendencia a mejorar que se viene experimentando en la ciudad, no se puede desfallecer en la lucha contra el desempleo, tratando de adoptar todas las medidas necesarias para acabar con la lacra del paro.