Málaga, 2 de julio de 2024
El mes de junio ha supuesto un nuevo hito para el empleo en la provincia de Málaga, registrando la cifra histórica de los 729.383 afiliados a la Seguridad Social (7.646 trabajadores más que en el mes de mayo y 24.515 más que hace un año, lo que supone un incremento interanual del 3,48%). Por su parte, el paro se ha reducido en 2.909 personas, cayendo por debajo de los 120.000, hasta los 119.875 desempleados. Esto supone, además, un descenso de más del 5% respecto del año anterior, con 6.726 personas menos. Una bajada del paro impulsada, principalmente, por el sector servicios en el inicio de la temporada alta turística, con 2.209 desempleados menos, seguido de las personas sin empleo anterior (-473), la industria (-175) y la agricultura (-76).
La vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga – CEM, Natalia Sánchez, valora estos datos en tanto “van más allá del ritmo de crecimiento económico de la provincia, consolidándonos y aportando estabilidad en un marco, especialmente a nivel europeo, marcado por la desaceleración y la incertidumbre”. Así, ha destacado que “se mantiene la base de los nuevos contratos con carácter indefinido en torno al 50% de media anual; además, se ha logrado ampliar la serie de crecimiento de las afiliaciones a lo largo del año, encadenando cinco meses consecutivos; y, a pesar de sumar población activa de forma constante, el desempleo se reduce a un ritmo de más de 20.000 personas al año”.
En este sentido, Sánchez subraya “el valor estratégico del turismo en la provincia, liderando nuestro crecimiento junto a otros sectores que siguen ganando peso y generando actividad económica, con cifras récord en exportaciones y un prometedor desarrollo en el ámbito tecnológico”. Sobre el turismo, ha incidido también en “su impacto en la reducción de una tasa de paro muy asentada en la provincia, por encima siempre de los dos dígitos, limitando la brecha de la estacionalidad a un ritmo continuo”.
Precisamente, señala la vicepresidenta ejecutiva de CEM, “debemos centrar todos nuestros esfuerzos en la reducción drástica de nuestra tasa de paro; especialmente, atendiendo a los jóvenes y a los parados de larga duración”. Y apunta: “desde las organizaciones empresariales reivindicamos el papel fundamental de las empresas como generadoras de empleo y actividad económica, elementos clave para el crecimiento, desarrollo y bienestar social de nuestra provincia”.
Pero, señala, “necesitamos el apoyo, las herramientas y el ecosistema necesario para lograrlo; especialmente, en tiempos de inestabilidad como los que vivimos”. Por tanto, “debemos partir del respeto al diálogo social y la negociación colectiva como espacio irrenunciable para la toma de decisiones; necesitamos un marco fiscal flexible, adaptado a las circunstancias y, sobre todo, la eliminación de trabas burocráticas y administrativas que nos afectan en todos los niveles de gobierno”.
Natalia Sánchez se ha referido también al Informe socioeconómico de la provincia de Málaga y propuestas para la competitividad empresarial de CEM, presentado el pasado martes, incidiendo en “el objetivo de impulsar nuestra competitividad, el gran debe de la economía española, aspirando a mejorar la productividad de nuestras empresas para que puedan crecer, con mayor capacidad de generación de puestos de trabajo”.