Málaga, 2 de octubre de 2024
El mes de septiembre se ha saldado con un aumento de 1.290 parados en la provincia de Málaga, finalizado el tramo estival de la temporada turística. Así, se alcanza la cifra de 117.632 desempleados, suponiendo 11.240 personas menos que hace un año. El sector servicios, que agrupa, entre otros, los segmentos de actividad más vinculados al turismo, es el que ha registrado un mayor crecimiento del desempleo, con 1.367 parados más. Por su parte, los trabajadores sin empleo anterior han aumentado en 347. Sí destaca el descenso del paro en la construcción, con 363 desempleados menos, seguido de la agricultura (-50) y la industria (-11).
En cuanto al empleo, la provincia ha registrado un descenso de 6.932 cotizantes, hasta los 726.796 afiliados a la Seguridad Social. Un dato que, al igual que el desempleo, marca una mejoría interanual; en este caso, con 23.358 afiliados más que en el mismo mes de 2023. De esta manera, Málaga continúa manteniéndose en los niveles más altos de empleo desde el año 2007, anteriores a la crisis financiera.
Desde la Confederación de Empresarios de Málaga – CEM, la valoración de estos datos se basa en la perspectiva, en comparación interanual y atendiendo al comportamiento del turismo en esta campaña. Así, su vicepresidenta ejecutiva y secretaria general, Natalia Sánchez, destaca que “a pesar de haber aumentado el paro en septiembre, mes tradicionalmente negativo para el empleo, mantenemos una línea de crecimiento positivo respecto del ejercicio anterior”.
Esto, incide, “queda reflejado en el aumento de la afiliación a la seguridad social, un 3% por encima del mismo mes en 2023, y el descenso del paro, casi un 9% por debajo del año pasado”. En este sentido, “si el último septiembre sumábamos más de 3.000 parados, este año lo hemos hecho en 1.200, lo cual refleja que nuestro ritmo de generación y mantenimiento del empleo se fortalece; de hecho, lo estamos comprobando este mismo año, habiendo encadenado siete meses consecutivos de creación de puestos de trabajo; incluso, en agosto, mes que siempre ha marcado el inicio del tramo del año que más empleo perdía”.
Natalia Sánchez ha valorado también “un verano muy positivo para el empleo en nuestra provincia, en la etapa más intensa de actividad turística, con cifras récord en afiliación y aumento de la población activa”. Además, insiste, “el constante proceso de desestacionalización del turismo en Málaga está contribuyendo también a dinamizar el empleo, durante más meses del año y de manera más sólida”. Tampoco puede obviarse, según la vicepresidenta ejecutiva de CEM, “el esfuerzo de nuestra la provincia en la diversificación de su actividad empresarial, en el mismo sector servicios, pero también en otros como la construcción, la agroindustria, la innovación y la tecnología”.
Por tanto, “afrontamos la etapa otoñal del año, en la que estaremos pendientes del comportamiento del empleo, dentro de su normal funcionamiento en esta época, y en perspectiva interanual”. Desde las empresas, subraya, “el ánimo está en seguir generando actividad y creando empleo, invirtiendo para ganar dimensión, a pesar de las enormes dificultades que afrontan en materia fiscal, administrativa y laboral”. Una vez más, “ponemos el foco en la necesidad de apoyar a las empresas para que puedan crecer, a través del aumento de su productividad, la gran olvidada cada vez que se tratan asuntos de fiscalidad o diálogo social”.