El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, tras reunirse con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dentro de la ronda que la ronda de contactos que ha mantenido también con los máximos responsables CCOO-A y UGT-A para abordar cuestiones económicas y sociales y relanzar la actividad productiva, ha reiterado su «petición permanente» de acometer la desregularización y simplificación administrativas en lo que atañe a la inversión empresarial, con vistas a «cómo facilitar la inversión productiva a las empresas».
González de Lara destaca que Díaz «ha mostrado su comprensión, preocupación e interés» en ir llevando a cabo esa desregularizacion «ordenada y sostenible, de los procedimientos, no de derechos, que siente las bases de homogeneización normativa». «No son tiempos de intervencionismo económica y laboral, intervención que impide la actividad empresarial y limita el dinamismo de las empresas», agrega.
Tras insistir en la necesidad de simplificación burocrática, ha recordado que en breve el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará el decreto de simplificación de más de 200 trámites administrativos», algo aplaudido por la CEA, pero reconoce necesario que el resto de administraciones públicas, como Estado y ayuntamientos, que regulan otros 250 procedimientos, hagan lo mismo, pues hay cerca de 500 procedimientos administrativos. «Si la Junta es capaz de limitar este volumen desproporcionado iremos en la dirección correcta», ha agregado.
Asimismo, deja claro que la aplicación normativa «no puede realizarse de espaldas al mercado, sin hacer una evaluación previa del impacto que tendrá en la actividad económica». «Hay una mala tradición legislativa, de legislar sin saber qué efecto va a tener en la actividad empresarial; es una asignatura pendiente, pues no se conoce con claridad cual es el formato», ha agregado.
González de Lara ha recordado que uno de los problemas que viene reivindicando es la supervivencia de autónomos y pymes, toda vez que «más de 50.000 pymes han desaparecido durante la crisis». «La supervivencia de la empresa es la supervivencia de la economía andaluza y el modelo económico y social depende del tejido productivo basado en estas empresas», asevera.
Considera necesario «actuar todos y poner todas los esfuerzos» para luchar contra el desempleo y ha recordado que los puestos de trabajo «no los crea la administración pública, que sólo procura las condiciones adecuadas para que la iniciativa privada se desarrolle libremente».
«Hay que estimular la inversión productiva y evitar que se pierda ninguna inversión, pues hay capital que quiere invertir y tenemos que poner las cosas fáciles dentro de la legalidad», ha aseverado.
(Europa Press)