El Presidente de CEM, Javier González de Lara, realizó la pasada semana unas declaraciones a La Opinión de Málaga, publicadas ayer domingo, 14 de julio, en las que pasa revista a numerosos asuntos de actualidad empresarial, económica y ciudadana.
En relación al fin de la recesión, el Pte de CEM afirma: «Se están adoptando medidas macroeconómicas en la dirección correcta si bien es cierto que las dirigidas a la microeconomía no están siendo tan acertadas porque van orientadas hacia una mayor fiscalidad para familias y empresas» y añade que «es comprensible viendo el déficit estructural del Estado». Resprecto a Andalucía, Gonzáleza de Lara manifiesta que «tiene una fiscalidad difícil, más bien negativa para la actividad empresarial, con tributos que hacen mucha mella», y aclara que también se refiere a los tributos locales.
Las cotizaciones sociales es otro de los temas que aborda en la entrevista: «Siempre hemos dicho que las cotizaciones sociales son un impuesto al empleo. En España tenemos los costes sociales más elevados de la OCDE, rondan el 40% de la masa salarial. ¿De qué sirve activar la economía si no se crea empleo? Existe una gran dosis de agotamiento de los ciudadanos y de las pequeñas empresas, que son los que llevan años de presión y de continuos sacrificios».
La falta de financiación de las empresas, tan reclamada ésta por las organizaciones empresariales le merece a Gonzálezs de Lara este comentario: «La realidad es que a dos de cada tres empresas que acuden a un banco se les deniega el crédito y eso pasa porque se prima más el criterio de las garantías que el propio proyecto empresarial».
A la pregunta de si saca algo positivo del caso Díaz Ferrán, el ex Presidente de CEOE, señala: «El factor moral es la clave del progreso; sin ética en los negocios no hay éxito. La mayoría de los empresarios apostamos por eso. Sin ese factor difícilmente se triunfa, puede ocurrir, como le ha sucedido a este señor, que se tenga un éxito coyuntural en los negocios pero al final ha sido su falta de ética la que le ha llevado a esta posición. Y eso es una enserñanza para que los empresarios vean justo lo que no hay que hacer. Eso es lo positivo que saco».