Esta mañana se ha presentado en la Diputación Provincial el programa para mejorar la competitividad de pymes y autónomos del sector agroalimentario y ganadero. El acto estuvo presidido por el Presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el Presidente de CEM y CEA, Javier González de Lara, y el Presidenete de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido.
Esta convocatoria recoge las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, destinada a los sectores mencionados, como claros exponentes del interior de la provincia pero cuya influencia se extiende a la totalidad del mercado malagueño.
El Presidente de CEM dijo que desde CEM se ha colaborado estrechamente con la Diputación para la concreción de la convocatoria desde el convencimiento de que «el sector agroalimentario y el ganadero son claros exponentes de un tejido productivo a la vez tradicional e innovador, y de una apuesta por los productos autóctonos como sello de identidad y calidad».
González de Lara se refirió a productos de la provincia muy valorados tanto en ésta como fuera de la misma, como son los casos del aguacate o el mango de la Axarquía, los cítricos del Guadalhorce, la leche y los quesos de la cabra malagueña y otros, a la vez que insitió que hay más subsectores -el olivo, el corcho, el tomate, los frutos secos…- de gran calidad y que necesitan abrir o ampliar las vías de exportación «generando nuevas oportunidades de venta en mercados foráneos cada vez más demandantes de este tipo de géneros».
González de Lara también aportó datos de interé sobre el objeto de la convocatoria que se presentaba como, por ejemplo, que la provincia de Málaga fue en la que más crecieron las empresas exportadoras en Andalucía el pasado año; también nuestra provincia experimentó el mayor incremento en el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios en toda la región, o que en el conjunto de productos comercializados en el exterior el primer puesto corresponde al aceite de oliva, con 144,5 millones de euros.
Por último, el Presidente de CEM y CEA dijo que esta convocatoria «requiere además un compromiso empresarial, por cuanto supone una actividad cofinanciada por parte de la Administración Pública, que requiere por parte de las pymes beneficiarias una inversión económica y un compromiso de continuidad con las acciones subvencionadas en un plazo concreto».