Ayer y hoy se desarrolla un presstrip con el objetivo de dar a conocer la oferta náutica y marinera de la Costa del Sol a la prensa especializada en el sector procedente de toda España.
El Secretario General de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Vicente Granados, presentó ayer en el Real Club Náutico el club de producto Sea & Joy Costa del Sol. Dicha iniciativa tiene como fin impulsar la oferta turística náutica y marinera de los municipios de Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos y se trata de uno de los cinco pilares del Proyecto de Potenciación de Nuevos Productos Turísticos del Consorcio Qualifica. Acompañando a Granados en el acto de presentación han participado Natalia Sánchez, Secretaria General de la Confederación de Empresarios de Málaga, y los coordinadores del área de puertos y del área de actividades de Sea & Joy, Manuel Raigón y Javier Sarceda.
El Secretario General de la Consejería de Turismo comenzó explicando que “partimos de un contexto complejo en el que se conjuga un nuevo tipo de turista y la situación de crisis que estamos atravesando”, por lo que se hace necesario hacer evolucionar el modelo competitivo de la Costa del Sol y recualificar su oferta con el fin de crear “experiencias atractivas, innovadoras y de calidad, más acordes a las expectativas del turista actual”. “Se trata de una metodología participativa y colaborativa”, ha insistido Granados. A este punto le ha concedido especial relevancia la Secretaria General de la CEM, entidad colaboradora y dinamizadora en el proyecto, destacando el trabajo conjunto entre las empresas y la cooperación público-privada entre las administraciones central, autonómica y local, los sindicatos y los empresarios. “Es el concepto de la coopetición: cooperar para competir”, ha destacado, poniendo énfasis en que el objetivo último y preponderante es posicionar la Costa del Sol como un destino náutico y marinero de referencia a nivel internacional.
Sea & Joy está formado por nueve empresas pertenecientes al segmento turístico náutico y marinero y por cuatro puertos. Bajo el lema “Sumérgete en la Costa del Sol, un lugar en el que se respira a mar” cuenta entre su oferta con actividades náuticas, aventuras marítimas, vivencias marineras, embarcaciones de recreo, puertos deportivos, deportes acuáticos y numerosas prácticas destinadas al disfrute del mar con los cinco sentidos. “El segmento náutico y marinero de la Costa del Sol pretende diferenciarse por su relación con un mar especial y único, el de Alborán”, ha explicado Raigón, el portavoz del área de puertos del club. “Las empresas implicadas en este proyecto destacan por su trayectoria, calidad e innovación y, sin duda, son expertas en experiencias de ocio”.
Por su parte, Sarceda ha puesto de relieve que Sea & Joy vende actividades que cuentan con una razonable relación calidad-precio, fáciles y accesibles para cualquier aficionado al mar. “Experiencias gastronómicas marineras, escapadas que combinan aventura acuática y pesca, paseos en barco con un componente de relax y masajes en alta mar, regatas para realizar actividades de teambuilding en empresas e incluso la celebración de bodas en alta mar”, ha apuntado, “sin olvidar actividades para amantes de los pájaros o de la fotografía”. El turismo náutico permite llevar a cabo un gran abanico de deportes, como esquí acuático, vela, pesca deportiva, buceo, parasailing, windsurf o padelsurf, además de otras actividades como avistamiento de delfines y todo lo relacionado con embarcaciones y puertos. Por otra parte, el turismo marinero combina la gastronomía y la pesca con el conocimiento del medio marítimo desde la mirada autóctona de los pescadores y su oficio, por lo que se erige como una forma de turismo cultural experiencial basada en ponerse en la piel de los propios habitantes del lugar y conocer su día a día.
Los productos creados por Sea & Joy pueden consultarse y adquirirse online a través de la web www.seaandjoycostadelsol.com. Asimismo, periodistas procedentes de diversos medios de comunicación especializados en el sector tendrán la oportunidad de conocer de manera gratuita y entre hoy y mañana algunas de las actividades por las que apuestan a través del “Sea & Joy Experience”, un presstrip organizado por los componentes del club con fines promocionales para acompañar la presentación del club.
Hasta ahora el Consorcio Qualifica ha promovido un total de cinco Clubes de Producto vinculados a segmentos turísticos de interés. Además de Sea & Joy, ha impulsado el Club de Ocio (Fun & Sun), el Club de Salud, Belleza y Bienestar (Med & Beauty), el Club MICE Costa del Sol (centrado en el turismo de reuniones y eventos) y el Club de Golf (Costa del Sol Golf Club). Entre sus objetivos se encuentra articular una oferta turística atractiva y de calidad en la Costa del Sol Occidental.