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Entidades públicas y privadas acercan posturas para impulsar el turismo idiomático en el mundo

El Congreso del Español reúne al Instituto Cervantes, la Universidad de Málaga y las escuelas privadas para trabajar juntas por la promoción del español en el mundo y Málaga como principal destino del turismo idiomático.

El rector de la Universidad de Málaga, José Narváez Bueno acompañado por Richard Bueno Hudson,Director Académico Instituto Cervantes y Monsalud Bautista, delegada de turismo y cultura de la Junta de Andalucía han sido los encargados de inaugurar el I Congreso del Español de Málaga celebrado el viernes en el Rectorado de la Universidad de Málaga y clausurado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre que posteriormente acompañó al centenar de asistentes al congreso a la Calle Larios para visitar la Exposición Málaga Education Week que permanecerá hasta el 30 de enero.

 

A lo largo de la mañana se han sucedido cuatro mesas de trabajo donde se ha hablado de “El español como recurso económico” en la primera, moderada por el periodista de Diario Sur José Vicente Astorga y donde los ponentes han coincidido en destacar la importancia del español como elemento de competitividad en la economía mundial. Para analizar este aspecto se ha contado con la presencia de José Luis García de Fundación Telefónica, Fernando León de ICEX, MarkusBadde de ICEF y Mónica Bellidoprofesora de la Universidad de Málaga, filóloga y bailaora que habló del flamenco como el arte capaz de transmitir la esencia del español en todo el mundo.

La segunda mesa versaba sobre el perfil del estudiante de Español, el mercado y su expansión donde la presidenta de FEDELE (Federación de Escuelas de Español en España) María del Carmen Timor ha dado los datos de 2016 asegurando que cada año llegan a España 97.000 estudiantes, de los cuales 13.000 van a Málaga, ciudad líder de Andalucía en la recepción de turistas en busca de aprender español. El turismo idiomático genera en Málaga más de 32 millones de euros y en España más de 110 millones según los cálculos realizados por José María Casero, presidente de la Federación de Escuelas de Español en Andalucía. En la mesa le acompañaban Stefan Kolibarde StudentMarketing, KristerWeidenhielm de ELS Agency, Antonio Peláez de CIE/UMA e Isabel Martín consejera de turismo de Polonia que ha dado datos sorprendentes de la incidencia del español en Polonia con más de 122.000 alumnos de español en el 2017.

La tercera mesa, moderada por la periodista Rocío Gaspar ha analizado el presente y futuro del español, Antonio Guevara,  decano de la Facultad de Turismo de la Uma que ha destacado como ha aumentado el número de estudiantes que después de pasar por las academias en su juventud, decide realizar la carrera en la Universidad de Málaga. Por su parte Richard Bueno Hudson, director Académico del Instituto Cervantes ha explicado los esfuerzos que se hacen porque el español llegue cada vez a más puntos del planeta. También han participado Alberto Matesanz, de SIELE y Kurt Grötsch de ChineseFriendly que ha dado unos interesantes datos sobre la importancia del mercado de Asia, donde aún está todo por hacer y hay que empezar a trabajar sin perder tiempo. “El futuro del español está en Asia” aseguraba Grötsch, arrojó datos como que actualmente 30.000 chinos estudian español, frente a 300.000 que estudian inglés. La cuarta mesa moderada por José Ramón Rodríguez,  analizó el turismo cosmopolita, con Javier Rodríguez de Turespaña, José Lebrero del Museo Picasso Málaga, Esther Cruces del Archivo Municipal de Málaga e Iván Bravo chef del Grupo  Premium que analizó la importancia de la gastronomía española en el mundo como reclamo.

Con todo ello se realizó un extenso y completo análisis de la situación actual del español en el mundo y la posición de Málaga al respecto. Una semana entera dedicada al turismo idiomático que continúa este fin de semana con la celebración del Encuentro Internacional Alphe y la exposición de calle Larios que permanecerá hasta el 30 de enero.

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