En el mediodía de hoy, miércoles 29 de octubre, se ha celebrado en el Auditorio Edgard Neville de la Diputación Provincial de Málaga la II Edición de los Premios Empresariales Hacemos Málaga de la Confederación de Empresarios de Málaga en colaboración con la Diputación. El objetivo ha sido poner en valor la figura del empresariado como dinamizador de nuestra economía y como pieza clave para la generación de empleo. Este acto contó en su apertura con la intervención de Julio Ariza Irigoyen, Presidente del Grupo Intereconomía.
Las empresas distinguidas son exponentes de una realidad amplia y consolidada en las que la fortaleza, el compromiso y el empuje son señas de su identidad. Las categorías de estos Premios Empresariales son:
Generando Futuro: a Kibo Studios. Julio Ariza Irigoyen entregó el Premio a Manuel Linares.
Empresa con sede en Marbella, de 6 años de vida, con una plantilla integrada por 32 personas cuyas edades van desde los 21 a los 33 años. Se dedica al diseño informático, la programación y el marketing on line, canalizando estas actividades en una completa oferta de consultoría de gestión de proyectos, comunicación y desarrollo de soluciones TIC.
En los últimos años, el equipo de Kibo Studios ha realizado interesantes proyectos con sólidos resultados en diseño de aplicaciones que han hecho a la empresa merecedora de diversos premios a nivel nacional e internacional y de una invitación de Google para el desarrollo de aplicaciones para sus gafas inteligentes. Merece especial mención su línea de trabajo en soluciones para el ámbito sanitario.
Empresa del Año 2014: a la empresa Trops. José Lorca y Enrique Colilles fueron los que recogieron el Premio de manos de Javier González de Lara y Sarria, Presidente de CEA y CEM.
Trops SAT es una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas fundada en 1979. En la actualidad cuenta con 1.800 agricultores asociados.
Trops es líder en producción de fruta tropical (24 millones de kilos para el presente ejercicio), principalmente aguacate y mango, en Europa. Su vocación exportadora alcanza al 90% de su producción, que hace llegar a un mercado compuesto por más de una treintena de países. El último ejercicio facturó 42,5 millones de euros y la previsión para el próximo es elevarla en un 10%.
Sus instalaciones, recientemente renovadas, están diseñadas con diversas innovaciones tecnológicas en el sector mundial de fruta tropical para permitir a Trops aportar un valor añadido a la fruta para ser aprovechado tanto por el consumidor final, en forma de mayor sabor y calidad de fruta, como por el agricultor, con mayores ingresos.
Trayectoria Empresarial: a la empresa Sando. Recogió el Premio José Luis Sánchez Domínguez y lo entregó el Presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo Benasayag.
Este año, SANDO cumple 40 años con el reto de seguir siendo el líder provincial y una de las principales empresas constructoras de nuestro país con una contrastada trayectoria en el ámbito internacional. Habiéndose sobrepuesto a la crisis, tras siete duros años, especialmente difíciles para el sector inmobiliario y de la construcción, mantiene una plantilla media de 1.300 personas y una facturación de 640 millones en 2012.
Su actividad se basa principalmente en la construcción (60% de su negocio), pero desde un primer momento ha puesto énfasis en la expansión internacional (con base en Polonia, Colombia y Marruecos, principalmente), en los proyectos medioambientales y en los servicios urbanos.
Al acto asistieron más de 350 personas, entre ellas numerosos responsables públicos, como diputados, senadores, parlamentarios autonómicos, concejales y alcaldes de la provincia y miembros del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de CEM.
El Presidente de CEM en su intervención agradeció a todos los presentes su asistencia y, especialmente, a la Diputación Provincial por su colaboración en la organización de estos Premios.
Javier González de Lara, refiriéndose a los duros años de crisis económica y desaparición de empresas, dijo que “están en nuestra naturaleza el espíritu de superación, la constancia y el esfuerzo”, dando cuenta de que Málaga es la provincia andaluza líder en creación de empresas desde hace 19 años –una de cada tres nuevas empresas constituidas se crea en Málaga-. Asimismo, apostó por fortalecer nuestros sectores productivos más tradicionales (servicios, turismo, construcción, agroalimentario, comercio…) y potenciar los que ya son una realidad, caso de la logística y el transporte, la energía, las empresas vinculadas con la economía digital, las industrias culturales y otros, todos ellos, dijo, con una clara vocación exportadora.
En esta realidad nacen los Premios Hacemos Málaga, “una iniciativa imprescindible para recordarnos a todos el empuje de nuestro tejido empresarial, la fuerza que sólo se obtiene a través de la unión de esfuerzos, y la importancia de remar codo con codo instituciones, empresas y sociedad en general, hacia un mismo objetivo”.
Las medidas de progreso económico que el Presidente de CEA y CEM transmitió al numeroso auditorio se refieren a la creación de condiciones favorables para la inversión en nuestra provincia, la recuperación de la credibilidad y la confianza y el impulso de fórmulas de cooperación público-privadas, el acceso al crédito y la reforma de la dura fiscalidad empresarial, iniciativas de apoyo a las pymes y autónomos en materia de nuevas fórmulas de gestión empresarial y procesos transversales de innovación, la apuesta por la internacionalización, la formación, la educación y las infraestructuras y, en definitiva, una mejora de la competitividad empresarial.
Sobre las empresas premiadas, González de Lara dijo que son “dignísimos exponentes de categorías empresariales amplias y bien representadas en nuestra provincia, y punta de lanza de sectores imprescindibles, orientados a la mejora continua, socialmente responsables e integrados en su entorno”.