En la mañana de hoy ha tenido lugar el I Encuentro MálagaUP «Startups & Marketing Experiences”, organizado por CEM y CaixaBank.
En el contexto actual, se hace necesario no sólo establecer un marco propicio para la generación de nuevas iniciativas empresariales, sino también que dichos proyectos lleguen a crecer y consolidarse. En este escenario, y centrado en el ámbito de las startups, surge MálagaUP, con el objetivo de prestar información y favorecer el intercambio de experiencias entre estas empresas.
Han presentado el acto Javier González de Lara, Presidente de CEA y CEM, y Juan Ignacio Zafra, Director Territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia.
El Presidente de CEM y CEA ha destacado en su intervención la importancia de las startups en el tejido empresarial nacional, andaluz y malagueño, destacando entre sus fortalezas que son intensivas en innovación, habituadas a la cooperación, por la necesidad de buscar sinergias desde etapas tempranas, y en muchos casos volcadas en la internacionalización.
Javier González de Lara ha recordado también que la consolidación de estas empresas depende de múltiples factores, internos y externos (la viabilidad de sus productos o servicios, su estrategia de captación de clientes, sus recursos humanos, su financiación e incluso su ritmo de crecimiento), por lo que programas como MálagaUP son fundamentales para coadyuvar a su desarrollo.
Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, también ha destacado la apuesta de CaixaBank por las startups como parte relevante del sector empresarial andaluz y el respaldo que ofrecen a estas instituciones a través de “una estructura de gestión y de asesoramiento, con oficinas cada vez más especializadas, con un equipo muy cualificado de gestores y con una gama de productos y servicios específicos, innovadores y con alto valor diferencial”, ha explicado.
El encuentro ha incluido también una mesa de experiencias de startups malagueñas, así como la exposición de varios casos de éxito – Pablo Enciso, de CEO Predictiva; Ignacio Martín, de Founder NiceHop; María Eugenia García, de CEO Mentelista, y Sergio Ruiz, de YAKREA- y la conferencia «Marketing (Re)Defined: Una aproximación neuroantropológica», a cargo de Javier Rovira, profesor de ESIC Business & Marketing School y socio director de Know Consultoría.