En la mañana de hoy ha tenido lugar, en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la jornada “Ciberamenazas en el sector empresarial: Gestión de Riesgos”, organizada por la Oficina de Transformación Digital de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en colaboración con CEM y la aseguradora CASER.
Han presentado el acto Javier González de Lara y Sarria, Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y José Manuel García-Olmo Otero, Director Territorial Andalucía de CASER.
Como ponentes, han participado Eduardo Ratia Martín, Experto en Ciberseguridad, y Director General de LazaRusTechnology, y Víctor Albi González, Director Técnico de Empresas de CASER.
El objetivo de la jornada ha sido dar a conocer a las empresas malagueñas la existencia tanto de los riesgos cibernéticos asociados a su actividad como de las soluciones técnicas y aseguradoras que permiten cubrir incidencias acontecidas como consecuencia de tales vulnerabilidades.
Porque, como se ha recordado en el transcurso de la jornada, es importante dejar de entender la ciberseguridad como un asunto exclusivo de los departamentos de informática, y considerarla una prioridad estratégica a integrar en todas las áreas y niveles de las empresas.
Como ha indicado el Presidente de CEM, al digitalizarse de forma creciente la actividad empresarial, surgen también nuevos riesgos, con las peculiaridades propias de un medio de alcance global, que tiene normas y lenguajes propios, y en el que se debe operar siempre con la premisa de la máxima seguridad, habida cuenta de las responsabilidades empresariales que se asumen, asociadas al Compliance.
Esta vinculación con la tecnología digital, junto con una mayor regulación en materia de protección de datos y un incremento de activos no físicos, son los factores principales que explican el aumento de nuevos riesgos para las empresas, que se reflejan en los llamados ciberataques, la mayoría destinados a causar daños a los sistemas informáticos y otras infraestructuras, robar información sensible, secuestrar datos mediante software malicioso, o exigir dinero a cambio de no atacar los sistemas corporativos.
En este sentido, es fundamental conocer no sólo los riesgos existentes, sino también las soluciones disponibles para prevenir tales ataques.
La Jornada, que viene precedida de una sesión anterior celebrada en Sevilla, ha contado con un gran éxito de público y participación.