En el mediodía de hoy, 4 de diciembre, dio comienzo en la sede de CEM una sesión sobre las «enfermedades» empresariales, «sintomatología, diagnóstico y tratamiento». Javier González de Lara, Presidente de CEM, presentó a Daniel Pastor -de Daniel Pastor y Asociados- como Presidente de la Cátedra de Viabilidad Empresarial de la Universidad de Málaga, miembro de CEM y cualificado profesional del asesoramiento empresarial, y se refirió también a los difíciles momentos que viven las empresas: «Hemos perdido el 16 por ciento del censo de empresas en estos seis años de crisis», dijo. Y aconsejó reflexionar sobre las causas de esta situación, adelantando que algunos problemas serían analizados por Daniel Pastor.
Los asuntos tratados en esta sesión fueron muy variados, desde los organigramas de la empresa, a los problemas de financiación, el concurso de acreedores, el joint-venture… Daniel Pastor propuso que las empresas, con independencia de su tamaño, deben contar con una persona que se dedique a pensar y aportar ideas, «esto es esencial», dijo. En cuanto a la definición de «enfermedad» la encontró en documentación de la UE, «cuando los síntomas manifiestan incapacidad y anuncian la desaparición de la empresa a corto o medio plazo».
Asistieron al encuentro numerosos empresarios que participaron en los análisis que se hicieron sobre el día a día de la actividad empresarial.