Ayer 1 de junio Corresponsables celebró su jornada anual número 100, marco de presentación de la duodécima edición del Anuario Corresponsables en España y en la que se han abordado las claves de la comunicación responsable y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La jornada ha contado con la colaboración de Covirán, Grupo Sifu, Leroy Merlin, la CEM y la Diputación de Málaga.
Ante más de 60 asistentes, Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva / secretaria general de la CEM, ha destacado el compromiso de la organización con la difusión y sensibilización de la Responsabilidad Social en Málaga a través del Foro Provincial de Empresas Socialmente Responsable de Málaga que “está conformado por 40 empresas y cuyo objetivo es identificar retos comunes y proyectos conjuntos de RSE, bajo una metodología basada en la participación y la colaboración de todos sus integrantes para reforzar el compromiso del entramado de empresas socialmente responsables de la provincia”.
Sánchez aseguró que “los ODS nos ofrecen retos globales a empresas, gobiernos y sociedad civil para buscar soluciones conjuntas”.
Por su parte, Pablo Martín, director de Corresponsables en España, ha remarcado el papel del Anuario Corresponsables como “canal de comunicación de las iniciativas responsables de todo tipo de organizaciones” y ha asegurado que “estas jornadas demuestran el interés que hay en toda España por difundir e integrar la Responsabilidad Social en el día a día de las organizaciones”. Martín destacó el compromiso de las empresas malagueñas por hacer bien las cosas e impulsar el desarrollo sostenible.
ODS Y EMPRESAS
Tras la inauguración, la jornada dio paso a una mesa de debate sobre cómo contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la comunicación, moderada por Isabel Alba, consultora de comunicación, y en la que Covirán, Grupo Sifu, Leroy Merlin expusieron el papel que la RSE y los ODS tienen en su gestión.
Sheila Villalobos, responsable de RSE de Covirán, expuso que “la RSE se integra de manera transversal en toda la cooperativa a través de un plan director bianual. Para nosotros la RSE es valor añadido y aporta valor al negocio y a las 3.300 tiendas que tenemos en España”.
Villalobos indicó que “la accesibilidad, la formación a los empleados, la lucha contra el desperdicio alimentario, la gestión responsable de personas y el medio ambiente conforman los principales ejes de la RSE”. Y puso como ejemplo los seis puntos de venta responsables que la compañía tiene en España y que en breve abrirán uno en Estepona (Málaga): “Hemos comprobado que estos puntos de venta generan más beneficios y el público vuelve a comprar”.
“No damos oportunidades a personas con discapacidad sino que a través de su talento somos mejor empresa”, afirmó Cristian Rovira, vicepresidente de Grupo Sifu, que cuenta con más del 80% de personas con discapacidad en una plantilla conformada por más de 4.500 personas: “Queremos ser una compañía cada vez más competitiva para poder aprovechar las capacidades de todos los empleados”, dijo Rovira quien no dudó en afirmar que “si a los empleados les va bien y están contentos con su trabajo, a la empresa le irá mejor y a la sociedad también. En definitiva, tratamos de hacer un mundo mejor, ser rentables y hacer el bien con nuestro trabajo”.
Fernando Ortega, director de la tienda de Leroy Merlin en Málaga, compartió que “en Leroy Merlin integramos la RSE en nuestro negocio de manera natural y haciendo protagonistas a los 9.000 colaboradores de la compañía. En 2016 lanzamos el Marco RSE, que estará vigente hasta 2021 y lo alineamos con los ODS porque queremos ser copartícipes de los retos globales”.
“En Leroy Merlin somos más de hacer para después contarlo, por eso consideramos que las acciones que se comunican generan valor a toda la empresa”, afirmó Ortega, que destacó el compromiso de los 200 empleados que conforman la tienda de Málaga con el desarrollo sostenible. Además, expuso que “la RSE afecta a toda la actividad de la compañía. El 85% de los proveedores son de España, los colaboradores son la base de toda nuestra actividad, trabajamos por el cuidado y sensibilización del medio ambiente y tenemos más de 9.000 referencias sostenibles (Eco-Opciones)”.
La innovación también estuvo muy presente durante la jornada. “La innovación social funciona y genera valor diferencial en cualquier actividad”, indicó Cristian Rovira, mientras que Sheila Villalobos comentó que “la innovación es la esencia de cualquier actividad y es la que te permite ser sostenible, identificando mejoras en los servicios, procesos y negocios innovadores”.
Grupos de interés y ODS
Francisco Javier Paniagua, responsable de Formación y Emprendimiento de la Asociación de la Prensa de Málaga, moderó la mesa ‘Claves de la comunicación responsable para impulsar los ODS’ desde el punto de vista de los grupos de interés, en la que participaron Acnur, Gestrisam -el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y otros Servicios del Ayuntamiento de Málaga-, Ideanto Comunicación y Tecnología e Impact Hub Málaga.
Ginés Haro, cofundador de Impact Hub Málaga y experto en emprendimiento social, consideró que “los negocios que no tengan impacto en la sociedad desaparecerán”. Para Haro “ser responsable y tener impacto no está reñido, tienen que converger”. Además, presentó Impact Hub Málaga punto de emprendimiento que se está construyendo en la capital de la Costa del Sol “porque estamos impulsando esta red para hacer de Málaga y Andalucía un faro de innovación y emprendimiento social”.
Alicia García, jefa del Departamento de Comunicación Ciudadana y Responsabilidad Social de Gestrisam, explicó que “como organismo autónomo del Ayuntamiento de Málaga para la gestión tributaria apostamos por una política tributaria responsable y ayudamos a reducir las desigualdades”.
García apuntó que Málaga se ha convertido en un referente nacional en ayudas al pago del IBI. Desde el año 2001 solo el programa de beneficios fiscales y ayudas a las familias para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, suma más de 9,5 millones de euros concedidos. Durante el año pasado se beneficiaron de ayudas y beneficios fiscales al pago de IBI más de 15.600 familias malagueñas. Solo en ayudas al pago del IBI para colectivos menos favorecidos y las bonificaciones a familias numerosas alcanzaron a 10.666 familias, 1.235 más que en 2015, por un importe total de 1.369.266,37 €.
“Los ODS tienen que ser facilitadores para la empresa y son una buena herramienta para comunicar”, aseguró Esperanza Belmonte, coordinadora de la Delegación de Andalucía del Comité Español de Acnur, quien recordó que “desde Acnur no sólo protegemos el derecho al asilo de los refugiados y desplazados, sino los derechos básicos como el acceso al agua, salud, o educación”.
Por su parte, Ana Rocío García, gerente de Ideanto Comunicación y Tecnología, expuso que como pyme con 10 empleados “entendemos la RSE implicando a todo el equipo en igualdad de oportunidades, conciliación o compromiso con la sociedad”. Reconoció que se iniciaron en RSE “sin conocer la amplitud del término y ahora lo queremos es implicar a nuestros clientes, muchos de ellos pymes y micropymes”. García consideró que “cualquier iniciativa de RSE debería de ir acompañada de una iniciativa de comunicación”.
Reconocimientos
Durante la jornada, la pyme editorial ha entregado un reconocimiento a todas aquellas personalidades, empresas y organizaciones de Málaga que han participado en las Jornadas Corresponsables, haciendo así posible haber alcanzado el hito de las 100 Jornadas Corresponsables.