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La Cámara presenta su plan de medidas y acciones en comercio exterior y turismo para 2014

 

Como ya viene siendo tradicional, la Cámara de Comercio de Málaga dio a conocer ayer, 18 de frebrero, su Plan de Medidas y Acciones de promoción y apoyo a las exportaciones y al sector turístico para el presente año 2014, así como los resultados de las actuaciones y misiones comerciales realizadas en el pasado año, que han sido valoradas muy positivamente por la práctica totalidad de las empresas participantes.

En el acto han estado presentes el presidente de la Cámara, Jerónimo Pérez Casero, acompañado por los presidentes de las Comisiones camerales de Comercio Exterior y Turismo, María Paz Hurtado Cabrera y Pedro García Bueno, respectivamente.

En su presentación, Jerónimo Pérez, expuso cómo con estos planes de comercio exterior y turismo, la Cámara, porque así lo tiene encomendado entre sus funciones básicas, «busca desarrollar un conjunto de actividades y proyectos, que aproximen y animen a las empresas malagueñas en el camino de la internacionalización, sobre a los pequeños y medianos empresarios, pues ellos son los más necesitados en estos difíciles momentos de crisis, así como atender a nuestra principal industria que es el turismo, al que se le presta una especial atención, como lo pone en evidencia el hecho de que la de Málaga es la única Cámara de España que pertenece a la Organización Mundial del Turismo, así como nuestro destacado papel en ASCAME en este sector.»

Se refirió Jerónimo Pérez a la difícil situación por la que actualmente atraviesan las Cámaras de Comercio, a la espera de la promulgación de la nueva ley, cuyo trámite acaba de llegar al Senado y, aunque no se termina de definir la futura financiación de estas instituciones, «nosotros en Málaga estamos sacando fuerzas y medios para seguir prestando ayuda a  nuestras empresas en su internacionalización».

Asimismo, indicó cómo la Cámara de Málaga viene realizando «un gran esfuerzo desde hace años para potenciar las exportaciones y, lo que es más importante, incrementar el número de empresas exportadoras, algo que parece se va consiguiendo poco a poco, ya que actualmente contamos en nuestra provincia con unas cuatro mil empresas que han efectuado exportaciones en el último año, de las cuales, sólo unas seiscientas de estas efectúan exportaciones regularmente.»

La presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara, María Paz Hurtado, efectuó una síntesis de las actividades desarrolladas en materia de comercio exterior desde el año 1992, período en el que se han visitado más de setenta países y, aunque, hoy día, sea con mucho esfuerzo, la Cámara continúa realizando esta labor, gracias a la experiencia y el prestigio conseguido durante este tiempo.

En lo que respecta al último año, las empresas participantes en misiones comerciales han sido 47, con un promedio de ocho empresas por acción, lo que ha supuesto un incremento del 23% con respecto al anterior, siendo un 49% de empresas nuevas en estas lides y, un 51% las que han repetido, lo que evidencia la buena acogida de estas acciones comerciales de la Cámara en el exterior, sobre todo teniendo en cuenta que tras su participación, el 92% de las mismas considera la experiencia como buena o muy buena, reflejándose en las muchas cartas de agradecimiento recibidas.

Destacó también María Paz Hurtado, que gracias a estos viajes, un 66% de las empresas participantes habían conseguido resultados positivos, ya que diez de ellas han conseguido firmar nuevos acuerdos comerciales y seis han visto incrementadas sus exportaciones, mientras que tres han conseguido establecer sede en distintos destinos, como Perú, Panamá o Colombia, y otras más, continúan con contactos abiertos en estos momentos.

En cuanto al calendario de misiones comerciales para 2014, María Paz Hurtado, expuso los destinos y fechas previstas, que serán seis para este año, todas de carácter multisectorial, concretamente a Bahrein y Emiratos Árabes Unidos, visitando las ciudades de Manama y Dubaí, (Marzo); Chile y Perú, ciudades de Santiago de Chile y Lima, (Mayo); Suecia y Noruega, Estocolmo y Oslo,  (Junio); Rusia, ciudades de Moscú, San Petersburgo y Ekaterimburgo, (Julio); Estados Unidos de América, ciudades de Miami y San Francisco (Septiembre), y, Ecuador y Colombia, ciudades de Quito y Bogotá.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo, Pedro García, quien agradeció a la Cámara y a su presidente, el reciente nombramiento como presidente de esta Comisión, detalló los resultados de las acciones y misiones en materia de turismo del pasado año, en las que participaron 33 empresas, lo que supone un incremento del 3% con respecto al ejercicio anterior.

Igualmente, la valoración global de las acciones por parte de las empresas ha sido altamente positiva, ya que un 90% de las mismas ha considerado estos viajes como una experiencia buena o muy buena, ya que un 58% de las mismas ha obtenido resultados directos, considerando un 80% volver a participar en estas misiones.

En cuanto al Plan de este año relató las seis misiones turísticas previstas que van dirigidas a: Marruecos, acción del Patronato de Turismo en colaboración con Cámara (Marzo); a Bélgica y Holanda, (Abril); a Estados Unidos (Junio); a Alemania, (Septiembre); a Rusia (Octubre), y a países escandinavos (Noviembre), todos ellos como estratégicos para el sector turístico de la Costa del Sol, así como la participación conjunta con el Área de Comercio Exterior coincidiendo con algunos de los destinos programados.

En este sentido, destacó la oportunidad que supone unir esfuerzos con otros organismos y entidades para no caer en duplicidades o repeticiones, colaborando económicamente en la organización de acciones promocionales, como es el caso del acuerdo alcanzado con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, así como las negociaciones con el Ayuntamiento de Málaga y las posibilidades existentes con Turismo Andaluz.

 

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