En la mañana de hoy, 25 de junio, Marta Rueda, Delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, mantuvo una reunión de trabajo con el Comité Ejecutivo de CEM, presidido por Javier González de Lara.
El Presidente de CEM dió la bienvenida a la representante de la Junta de Andalucía y repasó los principales datos socioeconómicos de la provincia que, a finales de 2012, llegaba a los 211.000 desempleados. Málaga, comentó, ha perdido durante la crisis el 16 por ciento de su censo de empresas y más del 20 por ciento de su empleo neto. Sin embargo y pese a estos datos y la difícil situación, Málaga sigue liderando la creación de empresas en la Comunidad Autónoma. Javier González de Lara también expuso la necesidad de medidas concretas que reactiven la economía y la creación de empleo, como la reforma del sector público, estímulos fiscales a la actividad empresarial, unidad de mercado y eliminación de cargas administratrivas a las empresas, restablecimiento del crédito y financiación a pymes y autónomos, fomento del espíritu empresarial, mejora de la productividad, etc.
La Delegada informó a los asistentes sobre el Decreto Ley de Medidas para la Creación de Empleo y el Emprendimiento, presentando los recursos e incentivos que se contemplan en esta norma destinados al fomento, creación y mantenimiento de empresas y empleo estable. Informó que los efectos de la norma son inmediatos y que está concebida para este momento, hasta diciembre, evaluándose después su impacto. Dijo que se ha contado con todos los agentes sociales y se refirió a la medida que quizá ha despertado más interés público, como es el bono de empleo joven para frenar el desempleo juvenil (que roza el 57 por ciento en Andalucía) y dirigido a menores de 35 años. Cuenta con un presupuesto de 15.000.000 de euros.
El Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo cuenta con seis líneas de actuación y el de Apoyo a la Economía Social con tres. También son de destacar tres iniciativas específicas: la iniciativa estratégica a favor de territorios especialmente afectados por el desempleo, la acción de Fomento de las Personas Emprendedoras y la línea de atención preferente a personas desempleadas mayores de 45 años procedentes de expedientes extintivos de regulación de empleo del sector industrial.
El Presidente de CEM y otros miembros del Comité Ejecutivo trasladaron a la Delegada diversos asuntos de índole empresarial que afectan a sus distintos sectores de actividad, con especial incidencia en la situación actual de las pymes y autónomos malagueños.
Esta reunión forma parte de los encuentros institucionales que CEM mantiene periódicamente con representantes de las distintas Administraciones de la provincia y de la Comunidad Autónoma con el fin de dar a conocer las inquietudes y necesidades de los empresarios.