Málaga, 25 de octubre de 2024
La Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes, correspondiente al tercer trimestre del año, refleja un nuevo récord histórico para el empleo en la provincia de Málaga. Así, la ocupación ha ganado durante el último año 49.300 empleados, hasta situarse en 775.700 personas (3.700 más que el trimestre anterior). Por su parte, el paro se habría reducido en los últimos doce meses en 32.500 personas, registrando ahora 106.400 parados (4.800 menos que en la última EPA). Por tanto, continuamos cifrando la tasa de paro provincial en los registros más bajos de la serie histórica, situándose en el 12,06%, a menos de un punto de la tasa de paro nacional (11,21%) y ampliamente por debajo de la andaluza (16,06%).
La vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga – CEM, Natalia Sánchez, ha valorado estos datos “como buenos resultados, que reflejan, por un lado, el impacto del verano, como es habitual, en torno al tramo más intenso de la temporada turística, pero, además, la progresión positiva que sigue situándonos en cifras récord, tanto en creación de empleo como en reducción del paro”.
Para la organización empresarial, “avanzamos hacia un objetivo cada vez más cercano: converger con la tasa de paro nacional y bajar de los dos dígitos; haciéndolo, además, en paralelo al constante aumento de nuestra población activa, lo que supone un esfuerzo extra para la generación de empleo”. En este sentido, afirma “el dinamismo de nuestras empresas está logrando generar más actividad y apostar por el empleo, a pesar de las dificultades que los empresarios y las empresarias se encuentran cada día en materia fiscal, administrativa y laboral”.
No obstante, “nuestra meta no sólo debe centrarse en continuar generando empleo, sino impactar en los colectivos que más dificultad encuentran para acceder a puestos de trabajo: los jóvenes y los mayores de 45 años, además de las mujeres, cuya tasa de paro supera a la de los hombres en más de 5 puntos”. Para ello, insiste “es necesario reforzar las políticas activas de empleo, la formación continua y, por supuesto, los incentivos a la contratación de las empresas”.
Por sectores, subraya Natalia Sánchez, “además del indiscutible protagonismo de los servicios, registramos un importante repunte de la construcción y anotamos subidas, también, en industria o agricultura”. No obstante, recuerda, “servicios es un sector que agrupa múltiples actividades económicas, más allá del turismo y la hostelería, que también van ganando su peso en este ámbito, como la consultoría o la tecnología, entre otros”.
En definitiva, insiste la vicepresidenta de CEM, “podemos valorar positivamente los datos reflejados en esta foto fija, siendo positiva también la evolución constante que venimos registrando, pero debemos aspirar a continuar rompiendo nuestro techo de ocupación, reduciendo también el paro”. Para ello, añade “las empresas deben contar con un marco de certidumbre, seguridad jurídica y estabilidad que les permitan planificar y acometer inversiones a medio y largo plazo, para crecer y generar más empleo, además de mantenerlo y consolidarlo”.