Jueves 27 de enero de 2022.
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos al cierre de 2021, difundidos hoy, muestran un descenso del número de desempleados en Málaga respecto al trimestre anterior, contrastando con el incremento que se produce en la comparativa interanual, debida fundamentalmente al crecimiento de la población activa.
La estadística –que no incluye a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)- refuerza la necesidad de apoyar con firmeza al tejido productivo, y para ello han de implementarse iniciativas que aborden, entre otros, aspectos fiscales y organizativos, en aras a dotar a empresas y autónomos de mayor liquidez y flexibilidad para poder afrontar la actual situación, derivada de la crisis sanitaria del COVID-19.
Los datos, sin duda favorecidos también por el avance del ritmo de vacunación en este cierre del año, son positivos, pero no dejan de mostrar una realidad complicada en un entorno todavía marcado por la pandemia sanitaria.
Es preciso, en este contexto, generar un marco propicio para la reconstrucción económica, priorizando políticas encaminadas a activar el consumo y a reforzar la actividad productiva, con estabilidad presupuestaria, flexibilidad regulatoria y un mayor impulso a aspectos clave para empresas y trabajadores, como innovación, digitalización y formación continua, ahondando también en el impulso de la colaboración público-privada.
Todo ello, en el marco imprescindible del Diálogo Social, aunando esfuerzos y estrategias y favoreciendo así la recuperación de nuestras empresas y del empleo.
Cuestiones como las negociaciones en materia laboral y el reparto y gestión de los Fondos Europeos Next Generation, junto con la necesaria actuación sobre los costes de la energía eléctrica, los carburantes y las materias primas, serán fundamentales en los próximos meses para apuntalar la recuperación.
Debemos recordar, por último, la importancia de reforzar la imagen de nuestro territorio, no sólo como lugar donde viajar, sino también para atraer inversiones productivas y garantizar la vuelta al crecimiento y la generación de puestos de trabajo.
DATOS
Según la EPA, en el último trimestre de 2021 la tasa de paro alcanzó en la provincia el 19,79%, por debajo de la andaluza (20,18%), aunque por encima de la nacional (13,33%).
En términos absolutos, son 164.700 las personas que según la EPA se encuentran en desempleo en Málaga. Se contabilizan así 1.400 personas menos que en el trimestre anterior, pero 8.400 parados más que al cierre de 2020.
Por otra parte, el número de ocupados ha aumentado en Málaga durante el último año en 15.000 personas, hasta llegar a los 667.600, superando los niveles prepandemia (650.000).
De otro lado, la población activa ha aumentado en Málaga en el último año en 23.400 personas, alcanzando las 832.300.