Login / Registro

Las empresas apuestan por sumar esfuerzos en la prevención de riesgos laborales

Málaga, 20 de junio de 2024

 

La sede de la Confederación de Empresarios de Málaga – CEM ha acogido esta mañana una sesión informativa, de forma conjunta con la Cámara de Comercio y la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, en la que se ha dado a conocer la convocatoria vigente para la concesión de ayudas a pequeñas y medianas empresas en materia de prevención de riesgos laborales. Han participado de la sesión la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de CEM, Natalia Sánchez; la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez; y el presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio, Julio Andrade.

La convocatoria de estas ayudas, dotada a nivel regional con hasta 4,8 millones de euros, consta de dos líneas con cuantías máximas de 15.000 euros y 12.000 euros respectivamente: una primera, para el fomento de las inversiones en prevención de riesgos laborales y una segunda, para el fomento de actividades de mejora de la integración de la prevención de riesgos laborales. Se trata de unas ayudas enmarcadas en la estrategia andaluza por la seguridad y la salud en el trabajo, como parte del plan de choque contra la siniestralidad laboral 2023-2024 de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, incentivando la inversión de las pymes en materia de PRL, mejorando sus sistemas de protección, para adquirir nuevos materiales, maquinaria, etc.

La vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de CEM, Natalia Sánchez, ha destacado que “si analizamos los datos de siniestralidad del año pasado, aunque siguen siendo datos elevados y, por tanto, debemos seguir incidiendo en las campañas de concienciación y dotar de herramientas y recursos a las empresas para poder ponerlo en marcha, hemos conseguido que las cifras de siniestralidad en la provincia bajen un 13%”. Por tanto, ha precisado que “estamos en buena línea y debemos seguir incidiendo en el trabajo que viene realizándose en PRL desde las empresas”.

Ha subrayado la importancia de abordar la prevención de riesgos desde sus tres prismas, en el marco del diálogo social. Así, “para poder luchar contra la siniestralidad tenemos, desde las empresas, que dotar de herramientas y disponer de los recursos necesarios para que nuestros trabajadores, que son el principal capital que tiene una empresa, trabajen en las condiciones adecuadas. También es necesario que el propio trabajador se conciencie y utilice los medios a su disposición. Y, siempre, con el apoyo fundamental de la administración, que impulse y ayude a las empresas, con la propia inspección, información y especial atención a aquellas actividades empresariales que, por su propia naturaleza, presentan un mayor índice de siniestralidad.”

Natalia Sánchez ha incidido en que en las empresas “somos muy conscientes de la importancia de trabajar conjuntamente con la administración y los sindicatos, especialmente ante el constante aumento de nuestra actividad económica y, precisamente, del sector servicios, que registra un descenso cada vez mayor de su estacionalidad”.

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez, ha insistido en que “tenemos que seguir trabajando, todas las partes del ecosistema laboral: los empresarios tienen que entender que esta es la mejor inversión; los trabajadores tienen que entender que cualquier descuido puede tener consecuencias incluso mortales; y las administraciones tenemos que seguir velando por el cumplimiento de la legislación e intensificando nuestra labor en cuanto a la difusión de la PRL”.

X