Login / Registro

Las empresas de Málaga apuestan por la conciliación corresponsable

CEM pone en marcha el programa Corresponsables en la Conciliación bajo el lema ‘Equilibrio Compartido’ para fomentar y visibilizar la corresponsabilidad desde el ámbito empresarial, organizaciones y sociedad en general

Málaga, 10 de abril de 2024

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) presentó este miércoles el programa Corresponsables en la Conciliación bajo el lema ‘Equilibrio Compartido’, puesto en marcha con la financiación del Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Igualdad, dentro del marco del Plan Corresponsables. Un proyecto que pretende fomentar y visibilizar la importancia de la conciliación corresponsable desde las empresas, organizaciones y la sociedad en su conjunto, partiendo de la preocupación creciente que, tanto para las personas como las administraciones públicas y las propias empresas, se identifica en la dificultad para la conciliación de la vida familiar y la profesional; fundamentalmente, en torno a la mujer.

Por tanto, desde CEM se apuesta por potenciar y poner de relieve el papel de las empresas, como dinamizadoras de la corresponsabilidad, favoreciendo no sólo la conciliación de sus empleados, sino también la construcción de una conciencia social corresponsable, en su sentido más amplio: abierto a cualquier persona que pueda hacer compatible su faceta laboral con necesidades familiares o, también, individuales.

Este programa, cuya duración se extenderá hasta el próximo septiembre, comprenderá diferentes acciones, partiendo de la recopilación y difusión de buenas prácticas llevadas a cabo en las empresas malagueñas, como testimonio de su compromiso y ejemplo a seguir para otras compañías que deseen incorporar estos procedimientos a su estrategia de crecimiento. Para ello, se basará en la experiencia de 50 empresas de nuestra provincia, de diferentes sectores (hostelería, comercio, IT, servicios, etc.).

Además, se diseñará un plan de conciliación exportable a cualquier empresa, con capacidad de adaptación a toda clase de actividad, tamaño o naturaleza. Igualmente, se elaborará una guía didáctica sobre conciliación y corresponsabilidad, que abarque los ámbitos familiar, laboral y personal. Por otra parte, se celebrarán una serie de sesiones formativas, de marzo abril a julio, abordando diversos temas, como la conciliación y corresponsabilidad desde la perspectiva de género, la organización del tiempo, el mindfulness, el papel de las organizaciones o la conciliación como medida para la atracción de talento.

El objetivo, por tanto, será informar y ofrecer pautas actualizadas que permitan a personas y empresas ahondar en el conocimiento de las políticas y herramientas favorecedoras de la conciliación, a través de materiales de consulta útiles y prácticos, que ayuden a la asimilación de la conciliación corresponsable en nuestro día a día favoreciendo, especialmente, el desarrollo profesional del colectivo femenino en nuestra sociedad.

Natalia Sánchez Romero, vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de CEM, asegura que “las empresas pueden ayudar a fomentar la corresponsabilidad. Y que debemos hacerlo yendo, incluso, más allá de la visión común de un concepto centrado, exclusivamente, en la conciliación del trabajo y la vida familiar, o el cuidado de personas dependientes. Y lo hacemos, desde una doble perspectiva de corresponsabilidad: De la empresa, con el cuidado del bienestar y los intereses personales de su plantilla; y, de forma recíproca, de los trabajadores hacia las necesidades y objetivos de su empresa”.

Igualmente, ha subrayado la “necesidad de un cambio social, desde la proactividad del ámbito público y de la propia sociedad civil. En ese sentido, queremos poner en valor el papel de las empresas como facilitadoras y potenciadoras, contribuyendo juntos a que la mujer tenga un mayor protagonismo en el ámbito profesional, desde su crecimiento y acceso a puestos de mayor responsabilidad”.

Por su parte, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia, ha destacado las buenas prácticas de las empresas en materia de conciliación, algo que “no es nuevo, sino que se viene trabajando y que puede exportarse para que otras empresas se sumen, adaptando esos planes de corresponsabilidad a la realidad de cada organización, desde la pequeña a la gran empresa”.

El concejal del Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Manuel Cantos, subraya que “es tiempo de objetivizar nuestra acción en el talento y las capacidades, por encima del género”, incidiendo en que “tenemos que potenciar mucho el valor y la presencia de la mujer empresaria, emprendedora y trabajadora”. Además, “esta oportunidad de colaborar con la empresa viene a reforzar nuestro reconocimiento a quienes hacen un esfuerzo y son referentes en fomentar la igualdad y la conciliación”.

La presentación del programa concluyó con una ponencia sobre el papel motivador de la conciliación en las organizaciones, a cargo de Remedios Miralles, directora corporativa de Personas y Cadena de Valor del Grupo Peñarroya, empresa pionera y referente en materia de igualdad y corresponsabilidad en la provincia de Málaga.

X