Login / Registro

Las empresas malagueñas analizan el reto de la sostenibilidad

En la mañana de hoy, 19 de octubre, ha tenido lugar en la sede de CEM una jornada bajo el título “La aportación de las empresas a la sostenibilidad”, con el objetivo de reflejar el compromiso de nuestras empresas con el desarrollo sostenible, apostando por una sociedad más justa y un tejido productivo más competitivo, y por otra parte reflexionar acerca de las perspectivas de futuro de estas cuestiones.

La jornada se ha organizado bajo el auspicio del Foro Provincial de Empresas Socialmente Responsables de Málaga, impulsada por la propia CEM y la Diputación de Málaga, en esta ocasión con la colaboración del ICEX.

La apertura del acto ha estado a cargo de Natalia Sánchez Romero, Vicepresidenta Ejecutiva/Secretaria General de CEM, José Francisco Salado Escaño, Vicepresidente Primero y  Diputado Delegado de Presidencia; Gonzalo Sichar Moreno, diputado portavoz de Ciudadanos, y Rafael Fuentes Candau, Director Provincial de Comercio e ICEX en Málaga.

Cuadro de texto: CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA  •  C/ San Lorenzo, 20. 29001, Málaga •  Telf.: 952 06 06 23  •  Fax: 952 06 01 40  •  E-mail: cem@cem-malaga.esEn 2015 se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y se lanzó el Acuerdo de Paris para combatir de forma global el cambio climático y caminar hacia el desarrollo sostenible. Estos compromisos han sido reflejados en la denominada Agenda Post-2015 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), que representa una ampliación temática en relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Dicha Agenda reconoce el papel esencial de las empresas para contribuir al crecimiento como protagonistas, desde su posición de generadoras de riqueza, empleo y buenas prácticas, entendiendo que una empresa sostenible es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al bienestar y al progreso de las generaciones presentes y futuras.

De este modo, como ha mencionado Natalia Sánchez Romero en su intervención: “Para mantener su rentabilidad económica, las empresas deben contemplar nuevos conceptos de riesgo y de oportunidad asociados a los aspectos medioambientales y al impacto social de la producción o a la calidad de las relaciones laborales”.

Pero esta conceptualización no sólo afecta a las empresas de gran tamaño, como ha recordado la Vicepresidenta Ejecutiva/Secretaria General de CEM, sino que todas las empresas, sea cual sea su dimensión o su actividad, han de incorporar parámetros de sostenibilidad a su gestión si desean ser más competitivas.

En este sentido, se ha destacado la labor del Foro provincial de Empresas Socialmente Responsables de la provincia de Málaga  y sus37 compañías participantesen la promoción de la sostenibilidad en el tejido productivo malagueño, contribuyendo a una mayor difusión de los valores empresariales de la ética y la responsabilidad, identificando retos comunes para las empresas malagueñas y buscando soluciones conjuntas a través de sus cuatro líneas de actuación: Ética, Orientación RSE en la empresa, Personas y cadena de valor, y Medio Ambiente y Sociedad.

Posteriormente a la presentación ha tenido lugar una ponencia a cargo de Sonia Hernández Barrado, Gerente de Estrategia de Seguridad, Medioambiente y Sostenibilidad de REPSOL, que ha analizado la Responsabilidad Social Empresarial como camino para llegar a la sostenibilidad, y una mesa redonda en la que han participado Susana Catalán Navarro, Socia Fundadora de A2 Paneque Catalán;  Juan Manuel Llamas Linero, Socio Fundador de Green Globe Sostenibilidad y Proyectos Ambientales, y Francisco Javier Carmona Rodríguez, Director de Control de Calidad y Procesos de Gestión de Abasthosur, con la moderación de Francisco Javier Paniagua Rojano, vocal de la Asociación de la Prensa de Málaga.

 

X