Málaga, 2 de junio de 2022.
Los datos difundidos hoy por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) referidos a las cifras de paro, reflejan una disminución del número de desempleados en Málaga durante el mes de mayo.
Cabe destacar que en la comparativa interanual Málaga ha experimentado también un importante descenso. En el último año, de hecho, es la cuarta provincia que ha creado más empleo de España tras Madrid, Barcelona y Baleares.
Un dato más a tener en cuenta es el alza de los contratos indefinidos suscritos en la provincia en el último mes, que alcanzan el 49% del total. Por su parte, siguen aumentando las afiliaciones a la Seguridad Social, que vuelve a batir récord de afiliados.
Estos datos, que anticipan una temporada alta turística favorable, se encuadran no obstante en un contexto complejo, condicionado aún por factores como el elevado coste de la energía eléctrica, los carburantes y las materias primas, el incremento de la inflación o la guerra en Ucrania.
Es por ello que continúa siendo prioritario apoyar a las empresas, como motor económico y de generación de puestos de trabajo. Para ello, el reparto y gestión de los Fondos Europeos Next Generation, junto con la necesaria actuación sobre los costes energéticos, los carburantes y las materias primas, serán fundamentales para garantizar la competitividad de nuestro tejido productivo y reforzar la recuperación.
Por último, debemos recordar la importancia de reforzar la imagen de nuestro territorio, no sólo como lugar donde viajar, sino también para atraer inversiones productivas y garantizar la vuelta al crecimiento y la generación de puestos de trabajo.
DATOS
Según el SAE, durante el pasado mes se produjo un descenso de 5.585 personas en relación al mes anterior, con lo que actualmente se registran 140.306 parados en Málaga. Este decremento se da también a nivel nacional (99.512) y andaluz (20.341). Por primera vez en España desde 2008 el número de parados baja de los tres millones.
Respecto a la comparativa interanual, la diferencia entre mayo de 2022 y el mismo periodo del año anterior es de 51.962 desempleados menos en Málaga.
Ha disminuido el desempleo en todos los sectores, principalmente en Servicios y Construcción.
Acerca de la contratación, se han suscrito en la provincia 63.957 contratos, 31.375 de ellos indefinidos (49%).
Respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social, han aumentado en el último mes en 11.378, contabilizándose 668.986 trabajadores dados de alta (56.727 más que en mayo de 2021).