Login / Registro

Leve incremento del paro y bajada de la afiliación en noviembre en Málaga

Málaga, 2 de diciembre de 2022.

En un escenario de incertidumbre económica, las empresas precisan de apoyo para generar y mantener empleo

Los datos difundidos hoy por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) referidos a las cifras de paro, reflejan un incremento del número de desempleados en Málaga, que se sitúa, no obstante, en su cifra más baja en un mes de noviembre desde 2008.

De otro lado, la comparativa interanual continúa siendo favorable, y Málaga es, además, la cuarta provincia española en incremento de la afiliación en el último año, tras Madrid, Barcelona y Valencia.

Las cifras reseñadas, que se registran en un escenario de contracción de las previsiones económicas globales por los altos costes de la energía eléctrica, carburantes, materias primas y componentes, condicionados también por cuestiones geopolíticas como la guerra de Ucrania, configuran un escenario de incertidumbre económica para los próximos meses.

En este contexto, se debe prestar especial atención a la evolución del mercado de trabajo. Como generadoras de empleo, las empresas precisan de estímulos adecuados para mantener la actividad y continuar siendo competitivas en un escenario global. Es por ello importante potenciar sectores productivos estratégicos a través de los Fondos Europeos, propiciar las inversiones productivas y proporcionar a empresas y autónomos las herramientas necesarias para desarrollarse y generar empleo y crecimiento.

 

DATOS

Según el SAE, durante el pasado mes se produjo un incremento de 710 personas en relación al mes anterior, con lo que actualmente se registran 138.744 parados en Málaga.

Respecto a la comparativa interanual, la diferencia entre noviembre de 2022 y el mismo periodo del año anterior es de 14.281 desempleados menos.

Por sectores, se registran aumentos en las cifras de paro en Servicios y sin Empleo Anterior, y descensos en Agricultura, Construcción e Industria.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, se registra una caída de 7.167 afiliados en Málaga a lo largo del mes, con un total de 670.936 cotizantes. No obstante, Málaga tiene 30.055 afiliados más que hace un año.

En noviembre, por otra parte, se firmaron en la provincia 55.293 contratos, de los cuales un 43% fueron indefinidos.

X