Viernes 2 de junio de 2023.
Es la segunda provincia española que más paro redujo en el mes de mayo
Los datos difundidos hoy por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) referidos a las cifras de paro, reflejan un nuevo descenso del número de desempleados en Málaga. La comparativa interanual es también favorable.
Por otra parte, las cifras de afiliación a la Seguridad Social registran un incremento respecto al mes anterior, la tercera más alta de España. Esta mejoría puede achacarse al incremento de la actividad propia de la cercanía de la temporada alta turística.
A pesar de la estadística favorable, la cifra de desempleados continúa siendo alta, y por ello resulta necesario adoptar medidas transversales de impulso y mantenimiento del empleo.
Por otra parte, se mantiene aún una elevada incertidumbre acerca de los efectos a medio y largo plazo de factores de inestabilidad como la guerra de Ucrania y la evolución de la inflación.
Con un tejido empresarial de Málaga compuesto en gran medida por pymes y autónomos, necesitamos que se impulsen la modernización y la simplificación administrativa, que se flexibilice la contratación pública, que se invierta en infraestructuras, con especial atención a las hidráulicas, que se apoye y potencie la industria, que se adecúe la formación de jóvenes y profesionales a las necesidades actuales del mercado laboral, que se siga favoreciendo la inversión en sostenibilidad y digitalización y que se continúe propiciando la internacionalización de nuestras empresas.
Más aún en el contexto electoral que atravesamos, tras la convocatoria de elecciones generales, en el que es importante concienciar a los responsables institucionales y políticos de la necesidad de prestar atención a las empresas, como garantes de la actividad productiva y la generación y mantenimiento de puestos de trabajo. Todo ello, además, incidiendo en la formación continua y las políticas activas de empleo, como fórmulas para garantizar la empleabilidad a lo largo de toda la vida laboral.
Todo lo anterior, en un necesario marco de Diálogo Social que favorezca la negociación y el entendimiento, excluyendo visiones partidistas.
DATOS
Según el SAE, durante el pasado mes se produjo un descenso de 3.322 personas en relación al mes anterior, con lo que actualmente se registran 130.088 parados en Málaga.
Respecto a la comparativa interanual, la diferencia entre mayo de 2023 y el mismo periodo del año anterior es de 10.218 desempleados menos, dato que sitúa Málaga como segunda provincia española en volumen interanual de descenso, sólo por detrás de Valencia.
Por sectores, se registran en Málaga descensos en las cifras de paro en todos ellos.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, se registra un incremento de 9.615 cotizantes en Málaga a lo largo del mes, con un total de 699.961 afiliados. Por otra parte, Málaga tiene 30.975 afiliados más que hace un año, siendo la cuarta provincia que más avanza en este sentido, sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Baleares.
En mayo, finalmente, se firmaron en la provincia 55.242 contratos, de los cuales aproximadamente el 50% fueron indefinidos.