Login / Registro

Málaga bate un nuevo récord de empleo y alcanza los 721.737 trabajadores activos

La provincia suma 21.776 afiliados a la Seguridad Social más que hace un año, registrando un crecimiento interanual del 3%

Málaga, 4 de junio de 2024

 

El empleo continúa su escalada en nuestra provincia, en pleno avance hacia la temporada alta turística y suma su cuarto mes consecutivo de crecimiento. Así, los datos correspondientes a mayo de 2024, conocidos esta mañana, registran un total de 721.737 trabajadores de alta en la Seguridad Social en la provincia (superando ya los 710.913 cotizantes alcanzados en julio de 2023, meta histórica hasta entonces para el empleo en Málaga).

De esta manera, el paro se redujo en mayo en 4.198 trabajadores, hasta los 122.784 parados. Por sectores: servicios ha marcado el mayor descenso del desempleo, con 3.199 desempleados menos que el mes pasado, seguido de las personas sin empleo anterior (564 menos), la construcción (212 menos), la industria (127 menos) y la agricultura (96 menos).

La vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de CEM, Natalia Sánchez, destaca al respecto que “la principal lectura positiva es la que confirma la ruptura de la estacionalidad que tradicionalmente hemos vivido en el empleo de la provincia y, junto a su economía, continúa en ascenso constante y mejora ya las cotas más altas registradas en la provincia; haciéndolo, además, de forma estable”. Por otra parte, “valoramos el fortalecimiento de la contratación indefinida, en torno al 50% en lo que va de año”.

Así mismo, la vicepresidenta de CEM subraya que estos datos se corresponden con “las positivas métricas que está registrando la economía malagueña, en el marco de la actividad de sus empresas, firmando en 2023 el mayor crecimiento de Andalucía en términos económicos y de empleo. Todo ello, en un contexto que no es casual, sino fruto del esfuerzo de un tejido empresarial en constante transformación, diversificándose, atrayendo inversión e impulsando sus exportaciones”.

No obstante, Natalia Sánchez apunta a la “necesidad de impactar de forma decisiva sobre nuestra tasa de paro, que continúa siendo elevada, por encima de la media española e inasumible, especialmente, en el caso de los jóvenes”, incidiendo en que “afrontamos la dificultad añadida de compensar el constante incremento de nuestra población activa, cada vez más cerca al millón de personas”.

En este sentido, la vicepresidenta de CEM enmarca este objetivo en base a dos ámbitos: “las políticas activas de empleo deben ir acompañadas de herramientas que faciliten y estimulen no sólo la generación de más actividad económica y contrataciones, sino el crecimiento de nuestras empresas”. Además, apunta “debe abordarse la dificultad existente para la contratación de determinados perfiles profesionales, reforzando la formación y la cualificación necesaria para poder cubrir una demanda cada vez más acusada, con escasa respuesta”.

Por otro lado, incide en que “la brecha de la productividad de nuestras empresas y la competitividad de la economía española, en general, están marcadas por una elevada y cada vez mayor presión fiscal, la excesiva regulación y burocratización que, en el caso de las pymes, que conforman la mayor parte de nuestro tejido productivo, lastra su capacidad de crecimiento”. Por tanto, “se debe facilitar e incentivar que las empresas puedan ganar tamaño, como elemento clave para generar nuevos puestos de trabajo.

Apunta, por último, a la importancia de “reforzar el diálogo social como espacio para la toma de decisiones pactadas, evitando las injerencias y la unilateralidad que, a menudo, ponen en serio riesgo la paz social”, considerando necesario “fortalecer el espíritu de la última Reforma Laboral, que tan buenos resultados ha dado, alejándonos del ruido y los mensajes inoportunos”.

X