Login / Registro

Marbella, protagonista de las nuevas tecnologías y el sector turístico

 

Las nuevas tecnologías han modificado la industria del turismo en la última década. Gracias a las mismas se han multiplicado  las vías para llegar al  usuario y ya hay un nuevo perfil de turista.

Uno de cada tres turistas ya no emplea intermediarios y la adaptación hacía el nuevo mercado es primordial para adaptarse a las necesidades del nuevo perfil de viajero. Las empresas turísticas y las ciudades necesitan orientar sus políticas hacía este nuevo usuario.

Ayuntamientos, empresas turísticas y organismos ya están apostando por  las apps que constituyen el futuro más inmediato en materia turística.

Ya se ha anunciado que próximamente se pondrá en marcha la app Smart city Costa del Sol que supondrá un servicio pionero de atención al turista. En Fitur se ha presentado la aplicación “Marbella Care” desarrollada por la empresa asociada a CIT Marbella, Salud Marketing, y que atraerá al denominado turismo de salud, uno de los de más crecimiento en los últimos años. Entre otras ventajas, la aplicación presentada en el foro turístico permitirá a los visitantes extranjeros tramitar recetas médicas en sus países de origen.

En Marbella, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una aplicación que facilita el acceso a la información municipal desde cualquier dispositivo móvil. En Fitur ha presentado una imagen de la ciudad ligada a la innovación a través del proyecto Smart City.

Con la app del consistorio de Ojén “Ayuntamiento de Ojén, Más Cerca”el usuario recibirá no solo todas las informaciones del consistorio, sino también avisos y alertas en forma de mensaje de WhatsApp en su dispositivo móvil.

En la primavera de 2014 se contará con la primera Malagacard que permitirá al viajero descargar todos los contenidos culturales.

La comercialización online es una de las líneas estratégicas del Patronato de Turismo de la Costa del Sol para  2014 en la denominada campaña 3.0 presentada en Fitur, que incide en la necesidad de mejorar la comercialización a través de los nuevos canales de comunicación para captar a ese perfil de viajero.

El centro de Innovación Turística, Andalucía Lab, y la Fundación CINNTA han puesto en marcha una herramienta de visualización de las valoraciones on line de los diferentes establecimientos hoteleros de la Costa del Sol Occidental. Dicha herramienta recoge información extraída de 85.000 comentarios de usuarios en los principales canales de venta online y permite observar la reputación de hoteles de  tres, cuatro y cinco  estrellas de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Marbella y Estepona.

La aplicación móvil “Hoteles de la Costa del Sol,” auspiciada por Aehcos, Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol y la Cámara Oficial de Industria, Comercio y Navegación de Málaga,  pone a disposición del turista la posibilidad de conocer la categoría, localización e información detallada sobre el establecimiento hotelero así como la posibilidad de contactar con el mismo y proceder a su reserva.

Málaga Valley es ya una referencia y es  punto de encuentro de directivos de empresas tecnológicas. Nombres como Google, Microsoft, IBM o Samsung son algunas de las empresas con presencia en el club. Los datos recogidos en la  última reunión de Presidentes del Club Málaga Valley son concluyentes: el turismo es una de las principales líneas de dinamismo de la economía en España y la revolución digital ayudará a potenciarlo.

Los datos revelan el nuevo mercado: El 65% de los turistas utiliza la red para planificar su viaje, el 64% para hacer consultas, el 60% para hacer las reservas y el 56% para pagar. Según el Director de Google, a finales de 2014 el 60% de las búsquedas en Google se harán a través del móvil.

Según el último Barómetro Kayak de viajes online, los españoles somos los viajeros europeos que más utilizan las nuevas tecnologías con el objetivo de encontrar los mejores precios para realizar sus viajes.

La empresa asociada a CIT Marbella, Kibo Studios, está diseñando las nuevas aplicaciones de las gafas inteligentes tras haber sido invitado por el gigante de internet Google. Recientemente,  Kibo Studios, en colaboración con CIT Marbella, Apymespa y la Oficina del Emprendedor del Ayuntamiento de Marbella ha impartido un taller de apps para pymes,  que ha despertado el interés de las pequeñas y medianas empresas  por las múltiples posibilidades que ofrece.

Los próximos 20 y 21 de febrero se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella la V Edición del Congreso Marbella Tecnológica, bajo el nombre “Marbella Smart Living”.

X