Daniel Pastor Asociados y la Cátedra de Viabilidad Empresarial han dado cuenta mediante una nota informativa del Consejo de Ministros del pasado 5 de septiembre, que ha aprobado un conjunto de medidas de modificación de la actual Ley Concursal con idea de potenciar la viabilidad de las empresas, una vez se encuentran en situación concursal. La norma ha sido publicada en el BOE de 6 de septiembre de 2014 y ha entrado en vigor el pasado 7 de septiembre de 2014.
Las deficiencias en el proceso concursal español han provocado que en el año 2013 el 95 por 100 de las empresas declaradas en concurso acabara en liquidación. Este porcentaje es muy superior al de países de nuestro entorno como Reino Unido (80 por 100) o Francia (70 por 100). El objetivo del Real Decreto Ley aprobado es evitar la liquidación de empresas cuando éstas sean viables.
El RDL aborda dos grupos de de medidas:
1) La extensión de tres premisas ya introducidas en la fase preconcursal, a través del RDLey 4/2014, al propio convenio concursal:
1º) la continuidad de las empresas económicamente viables es beneficiosa no sólo para las propias empresas, sino para la economía en general y, muy en especial, para el mantenimiento del empleo.
2º) acomodar el privilegio jurídico a la realidad económica subyacente, pues muchas veces el reconocimiento de privilegios carentes de fundamento venía a ser el obstáculo principal de los acuerdos pre-concursales.
3º) respetar en la mayor medida posible la naturaleza jurídica de las garantías reales pero siempre, y tomando en cuenta la segunda premisa, de acuerdo con su verdadero valor económico.
2) Inclusión de una serie de medidas para flexibilizar la transmisión del negocio del concursado o de alguna de sus ramas de actividad, ya que en la actualidad existen algunas trabas, que, bien durante la tramitación del proceso concursal, bien cuando la liquidación del concursado sea inevitable, están dificultando su venta.