2 de septiembre de 2021.
Los datos difundidos hoy por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) referidos a las cifras de paro, reflejan un nuevo descenso del número de desempleados en Málaga durante el mes de agosto. Esta mejoría, que suma cinco meses de disminución del paro, puede explicarse por el incremento de la actividad propia de la temporada alta estival, que ha propiciado en Málaga el cuarto mayor descenso nacional por provincias, sólo superado por Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Barcelona.
No obstante, la cifra de desempleados continúa siendo muy alta, y se debe tener también en cuenta el elevado número de empresas y trabajadores afectados por los ERTE, en los que aún se engloban 15.173 personas en la provincia.
Para continuar avanzando de manera favorable en lo que al mercado de trabajo se refiere, resulta prioritario analizar las necesidades de las empresas, poniendo en marcha aquellos instrumentos que supongan un estímulo a la productividad y que garanticen un ritmo de actividad constante durante todo el año, en aras a mantener y generar empleo.
Son cuestiones esenciales, en este contexto, la necesaria renovación de los ERTE, que se abordará en el presente mes de septiembre, o el riesgo que supone para la competitividad de nuestro mercado de trabajo la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) planteada por el Gobierno central, que sumada al incremento de los costes de la energía eléctrica, los carburantes y las materias primas, pueden condicionar la recuperación del mercado de trabajo, dificultando la actividad empresarial y afectando con ello a la creación de empleo.
Todo ello, sin olvidar la responsabilidad tanto personal como colectiva en todos los aspectos de la vida social.
DATOS
Según el SAE, durante el pasado mes se produjo un descenso de 7.926 personas en relación al mes anterior, con lo que actualmente se registran 146.198 parados en Málaga.
Respecto a la comparativa interanual, la diferencia entre agosto de 2021 y el mismo periodo del año anterior es de 34.449 desempleados menos.
Por sectores, ha disminuido el desempleo en todos excepto en Construcción. El mayor descenso se ha producido en el sector servicios.
Respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social, se han incrementado en el último mes en 4.694 personas, contabilizándose 645.923 trabajadores dados de alta.
En el conjunto de Andalucía disminuye también el número de personas demandantes de empleo (-32.102), mientras que en España se contabilizan 82.583 personas desempleadas menos.