Málaga, 2 de febrero de 2023.
Registra la tercera subida más alta entre las provincias españolas
Los datos difundidos hoy por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) referidos a las cifras de paro, reflejan un incremento del número de desempleados en Málaga. No obstante, la comparativa interanual continúa siendo favorable y sitúa el desempleo en su cifra más baja para un mes de enero desde 2008.
Por otra parte, las cifras de afiliación a la Seguridad Social, pese a haber sufrido también un descenso respecto al mes anterior, son favorables desde la perspectiva interanual.
La finalización de la campaña navideña en el comercio y la temporada baja turística configuran un escenario en el que tradicionalmente las cifras de desempleo se incrementan en Málaga. No obstante, los datos publicados, unidos a la última EPA, apuntan a una posible desaceleración de la economía española, que podría condicionar en los próximos meses el buen funcionamiento de las empresas y el empleo.
En este escenario de contracción de las previsiones económicas, condicionado por cuestiones geopolíticas como la guerra de Ucrania, entre otras cuestiones, los próximos meses se presentan como claves para asegurar el buen funcionamiento del mercado de trabajo.
En consecuencia, es fundamental en estos momentos apostar por medidas que no ejerzan impacto negativo sobre el mercado laboral. En este contexto, la última subida del SMI anunciada por el Gobierno, no se puede considerar beneficiosa para el conjunto del tejido productivo español.
DATOS
Según el SAE, durante el pasado mes se produjo un incremento de 4.483 personas en relación al mes anterior, con lo que actualmente se registran 140.922 parados en Málaga.
Respecto a la comparativa interanual, la diferencia entre enero de 2023 y el mismo periodo del año anterior es de 15.219 desempleados menos.
Por sectores, se registran en Málaga aumentos en las cifras de paro en Servicios, Agricultura, Industria y sin Empleo Anterior, y desciende el desempleo en Construcción.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, se registra un decremento de 9.567 afiliados en Málaga a lo largo del mes, con un total de 658.657 cotizantes. No obstante, Málaga tiene 26.616 afiliados más que hace un año.
En diciembre, por otra parte, se firmaron en la provincia 42.667contratos, de los cuales el 42% fueron indefinidos.